24 de febrero de 2011

Banda de tratantes alquilaba bebés y obligaba a niños a mendigar en SD



Diez adultos fueron detenidos en Los Alcarrizos, donde DL denunció cinco meses atrás
SANTO DOMINGO, R.D.-24 feb.-. La Dirección de Migración detuvo ayer a una banda de tratantes haitianos que obligaban a mendigar a 34 niños y adolescentes y alquilaba otros diez bebés a mujeres, que eran usados para pedir en las calles.
El operativo se llevó a cabo en la madrugada de ayer en una casa que hacía de guardería en la calle Kennedy, del sector Los Rieles, donde fueron capturados un total de 84 haitianos, entre los miembros de la banda, los niños y adolescentes y otros 30 indocumentados, a los que no se ha podido vincular a la banda.
El director de Migración, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, informó que los bebés eran alquilados a unos RD$300 al día, que podían ser más, dependiendo de las vías a las que iban.
Tras una investigación en la que participó el organismo de inteligencia de las Fuerzas Armadas (J-2), y la Fiscalía de Santo Domingo  se pudo determinar que los tratantes utilizaban un sofisticado sistema para poner sus operativos diarios en marcha y eludir a los agentes.
"Se hacían pasar por vendedores de tarjetas de llamadas, fruteros o limpiabotas. Como una avanzada, identificaban si había peligro o no, agentes de migración, y daban la orden para que los niños fueran enviados", expuso Pared Pérez.
En una historia publicada por DL en octubre pasado se constató que los niños mendigos tomaban guaguas desde los sectores Los Rieles y El Chucho de Los Alcarrizos. Se pudo apreciar que siempre tomaban el transporte público en grupo de cinco y seis niños, y cada quince minutos se organizaba un grupo y salía.
Migración informó ayer que la labor de inteligencia se tomó casi un año. En varias ocasiones, los operativos fueron detenidos debido a "circunstancias técnicas", expuso Pared Pérez, quien señaló que entre los diez haitianos detenidos identificados como miembros de la banda, al menos dos fueron condenados por homicidio en Haití y se encontraban en el país prófugos de la ley.
Seguridad de los niños
Pared Pérez informó que actualmente los niños se encuentran en la sede de la Dirección de Migración, donde están recibiendo alimentación, techo y son atendidos por agentes especializados de esa institución. Sin embargo, el interés de las autoridades es unirlos con sus parientes haitianos.
"Hemos realizado este operativo con el apoyo de Conani y aunque ellos nos han informado que no tienen capacidad de estos niños estamos buscando la forma de que otras organizaciones; ONGs, e instituciones nos ayuden a cuidarlos a todos hasta tanto logremos unirlos a sus padres", dijo el vicealmirante.
Hasta ayer en horas de la tarde sólo uno de los niños ha podido hacer contacto con sus padres en Haití, sin embargo, las autoridades aseguran que los niños están cooperando.
"Sobre todos los más grandes están diciendo de qué lugares en Haití proceden, quiénes son sus padres y esperamos pronto a través de la Embajada haitiana hacer contacto con ellos", dijo.
ORGANISMOS participantes
La rueda de prensa celebrada ayer en la sede de Migración contó con la presencia de la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo, la Organización Internacional de Migraciones (OIM), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (Unicef), el organismo de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (J-2), y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI). El director de Migración  resaltó que la convocatoria y participación de estas instituciones se debe  a la necesidad de "respetar los derechos de los niños en el desarrollo de este tipo de operativos".

De OMAR SANTANA

No hay comentarios: