26 de febrero de 2011

Crece la expectativa por cambio de funcionarios y discurso de LF mañana




Hay especial atención en los decretos de este 27 
  
El presidente Fernández ya tiene listo su discurso de mañana
 
SANTO DOMINGO.Expectativa y escepticismo ha generado el discurso que dará mañana  el presidente Leonel Fernández ante la Asamblea Nacional, en su rendición de cuentas. Mientras, en el Palacio Nacional el tema más abordado en los pasillos es el relacionado con los posibles cambios de funcionarios que haría el gobernante.

Ayer, el Presidente llegó temprano a su despacho  y próximo al mediodía se reunió con el vicepresidente Rafael Alburquerque y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, sin que transcendiera lo tratado. 

Contrario a otros días, el movimiento de personas en la casa de gobierno fue  "lento", así como las visitas, tanto al Presidente como a funcionarios. 

Sin embargo, el despacho del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe, encargado de hacer los decretos fue constantemente visitado, folders en mano, por Alejandro Quezada, Encargado  de la Gaceta Oficial, lugar donde se publican los mandatos.

Decretos

A medida que pasan las horas aumentan los rumores de cambios. Los ministros de Educación, Melanio Paredes; de Industria y Comercio, José Ramón Fadul y de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, así como los directores de Inespre, Ricardo Jacobo y de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, son sólo algunos que sus nombres corren como pólvora entre los funcionarios que serían sustituidos en sus funciones.

Tanto Jacobo como Calderón suenan insistentemente entre los que podrían sustituir al Administrador de la Lotería Nacional, Enrique Martínez. 

En el caso de Melanio Paredes, éste ha estado en el ojo del huracán, debido a los problemas del desayuno escolar y otras dificultades que ha tenido que enfrentar en su gestión. 

José Francisco Peña Guaba no escapa al rumor público y se habla que podría ser designado en un importante Ministerio. También, algunos ex diputados oficialistas podrían ser incluidos en el tren gubernamental a partir del 27 de febrero.

Ya el presidente Fernández tiene listo su discurso y simplemente trabaja en las observaciones de estilo. Se tiene previsto que el mandatario, además de ir al Congreso Nacional, a las 10:00 a.m, acuda al  Te Deum,  en la Catedral y, en horas de la tarde, al tradicional desfile militar, de la avenida George Washington (Malecón).

Del discurso

Gente de a pie no están muy esperanzadas en que el Presidente diga algo nuevo y alentador para la población en su discurso de rendición de cuentas.

Marisol Valdez, por ejemplo, considera que Fernández es buen mandatario, "pero tiene que sacar la ciudadanía al camino". "Hay muchas cosas caras, mucha delincuencia, y él, como que se está haciendo la vista gorda", dijo.

El director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), César Cuello, entiende que debe hablar de control en el  gasto público. "Me parece que la gente está en la expectativa de ver cómo cambia la política del Gobierno hacia frenar situaciones como la violencia, la corrupción que se ha dado, el brote de corrupción tan bochornoso en su Gobierno", dijo.

Para el director del Centro Juan Montalvo, Octavio Figueroa, el Presidente debe hablar de institucionalidad, de la Estrategia Nacional de Desarrollo, del costo de la canasta básica, de la calidad de vida y del Tribunal Constitucional, entre otros temas.

El presidente

El presidente Leonel Fernández ha adelantado que en su discurso defenderá su política económica y las obras que ha hecho y las que pretende ejecutar durante este período.

Durante su visita al Congreso, también hará el sometimiento de varios proyectos: la modificación a las leyes orgánicas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; cinco proyectos de ley tendentes a reformar, crear y actualizar la legislación que rigen a los medios de comunicación del país; la modificación a la Ley de Tránsito (2419), así como la Estrategia Nacional de Desarrollo a 20 años.

De R.Mateo/M.Mejía

No hay comentarios: