4 de febrero de 2011

Director IAD inaugura oficina en Higuey y entrega títulos a campesinos de la zona

A un costo de 4 millones 937 mil 712 pesos



Higuey.- El Instituto Agrario Dominicano (IAD), entregó aquí 123 títulos de propiedad a igual número de campesinos de esta zona, posesionados por el organismo en el nuevo asentamiento campesino AC -563 Sabana Grande, de Hato Mayor y en decenas de proyectos agrarios de esta región.

Con la entrega de estos títulos queda oficializado este asentamiento, la cual fue realizada por el director del organismo, ingeniero Juan Rodríguez Ramírez, durante un acto en el que también dejo inaugurado un moderno local que alojará las oficinas de la gerencia de la institución en esta provincia., con una inversión total de 4 millones 937 mil 712 pesos con 89 centavos.

En el acto el director del IAD también reconoció 40 parceleros meritorios de diferentes asentamientos campesinos de la esta región, por sus 20 años de labor ininterrumpida como parceleros, por su conducta ejemplar, entrega total a la tierra, cumplimiento cabal a los compromisos contraídos y su absoluto respeto a sus compañeros de trabajo

De los títulos entregados, 54 corresponden a un nuevo asentamiento, realizado por el organismo en la comunidad Sabana Grande, de la sección Las Claras, del Distrito Municipal Hato Mayor del Rey, provincia Hato Mayor, en una área de mil 420 tareas, sembradas de yuca, plátano, guineo, ñame, cacao y otros cultivos.

Mientras que los restantes 69 recibieron títulos de una cantidad de terrenos de 5 mil 60 tareas, ubicadas en los proyectos Jobo Dulce, Pedro Sánchez, El Pintado, Margarin, El Cedro, La Gina, Arroyo Grande de la provincia El Seybo, así como en los asentamientos La Enea, Maimón, Jobo Dulce de la provincia Altagracia Higuey, predios estos que están sembrados de diversos cultivos agrícolas.

El discurso central del acto y el corte de la cinta para dejar en funcionamiento las nuevas oficinas del IAD en esta provincia, estuvieron a cargo del director general de esa institución Juan Rodríguez Ramírez, el cual estuvo acompañado del gobernador provincial, doctor Rafael Barón Duluc, quien pronunció las palabras de bienvenida de la ceremonia.

Dijo que esta actividad es autorizada por el señor presidente de la Republica, doctor Leonel Fernández Reyna y ponen de manifiesto la vocación del gobierno de ofrecer soluciones puntuales a los problemas de un sector que como el agropecuario, adquiere una importancia capital por su creciente participación en el desarrollo económico de la nación.

Manifestó que el IAD, con el apoyo del presidente de la Republica, es y será una institución comprometida con el fortalecimiento y desarrollo de un nuevo espacio de producción alternativa en el sector, para contribuir al alcance de la seguridad alimentaria, fortalecer el incremento de la exportación y el crecimiento en la generación de divisas y es por esto que se encaminan las actividades del organismo bajo el enfoque de un marco estratégico y operativo.

Rodríguez Ramírez indicó que el ejemplo de sacrificio y entrega del presidente Fernández, abona la esperanza que nace y crece en cada corazón de los parceleros de la reforma agraria, y que esta actividad de hoy fortalece la decisión de trabajar la tierra de manera incansable, para extraer de ella el sustento que da vida y progreso, engrandeciendo la patria que tanto amamos, la patria que nos legaron Duarte, Sánchez, Mella y Luperón.

El gerente del organismo en esta provincia, Arismendy Díaz, habló sobre los asentamientos realizados y la oficina inaugurada, mientras que la bendición del acto la realizó el sacerdote Fenol Bourdeau, de la parroquia San José, en tanto que las palabras de gracias por los títulos entregados estuvieron a cargo del parcelero Pablo Trinidad, presidente de la Asociación de Parceleros Anito de la Rosa, de Sabana Grande, Hato Mayor.

El gerente del Banco Agrícola, Pedro Mateo, el vice Ministro de Turismo Pedro Rojas Morillo, René Castillo Cedano, director Regional de Agricultura y Pedro de los Santos, subdirector Regional de Educación.

Mientras que por el IAD asistieron los subdirectores Daniel Martínez y Fausto Monegro, Freddy Amauris Medina Báez y Esterlin Guzmán, los encargados, Fernando Mora de ingeniería, José Dolores Montes de Oca de Distribución de Tierra, de Relaciones Publicas Fabio Montes de Oca, de Desarrollo Social Ramón Alvarado.

Asistieron también, el sub gerente de Sabana Grande de la Mar, Alejandro Quezada, Cándido Vargas, coordinador Enlace de las Gerencias Regionales y la licenciada Edita Silfa, encargada del programa nacional de titulacion definitiva.

Pie de Foto:
El director del IAD, ingeniero Juan Rodríguez Ramírez, entrega un titulo a uno de los beneficiarios. A su lado el gobernador de Higuey, Rafael Barón Duluc; el viceministro de Turismo, Pedro Rojas Morillo, el gerente del Banco Agrícola, Pedro Mateo y el encargado de Ingeniería del organismo Fernando Mora.

No hay comentarios: