22 de febrero de 2011

El FBI moderniza su lista de los más buscados


Por primera vez los usuarios pueden ir mas allá de identificar a los sospechosos con una foto y una breve descripción
 
WASHINGTON.- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) anunció hoy que ha puesto a disposición de los ciudadanos nuevas armas cibernéticas para perseguir a los criminales incluidos en sus listas de los más buscados.

Durante más de 60 años el FBI ha distribuido carteles por todas las instituciones del país para que el público ayudara a dar con los fugitivos o colaborara a encontrar personas desaparecidas. Las listas de los más buscados son conocidas en todo el mundo y se han añadido otras categorías como la de los terroristas más buscados, que encabeza el saudí Osama bin Laden.

Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, el FBI ha incluido en la sección de los más buscados de su página web nuevas herramientas para ayudar a atrapar a los sospechosos de asesinato, terrorismo, robos y secuestros en los casos abiertos.

Por primera vez los usuarios pueden ir mas allá de identificar a los sospechosos con una foto y una breve descripción, toda vez que pueden hacer búsquedas a través de unas fichas en las que introducen criterios como estado, país, género o tipo de crimen.

Como ejemplo, el FBI indica que se puede hacer una búsqueda sobre un fugitivo que haya cometido un asesinato en California y destaca que saldrán los aproximadamente 600 casos que hay abiertos y que, según son resueltos, son retirados de la web.

"Las pistas que nos da el público son cruciales en las investigaciones de fugitivos", indicó en un comunicado el agente especial Bradley Bryant, que trabaja con las autoridades locales en casos violentos sin resolver.

La web ha sido también rediseñada y junto a cada foto de los fugitivos o de las personas desaparecidas hay una caja con datos sobre el caso, descripciones y alias, entre otros.

Hasta el momento se han resuelto 56 casos como resultado directo de la publicidad a través de la web, según informó la Unidad de Investigación de Publicidad y Medios de Comunicación, que se encarga de supervisar la sección de los más buscados.

"Estamos muy lejos de la época en la que distribuíamos los afiches de los más buscados", dijo Bryant, "ahora no sólo usamos Internet y programas de televisión, sino medios sociales como Facebook, Twitter y YouTube".

De EFE

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