27 de febrero de 2011

Leonel rinde cuentas hoy ante el Congreso



Sus memorias ante la Asamblea Nacional se producirán en momento en que la población pega el "grito al cielo" por las alzas en los alimentos y los servicios
SANTO DOMINGO.- 27 feb.-El presidente Leonel Fernández rendirá cuentas ante la Asamblea Nacional,  este domingo a las 10:00 de la mañana, cuando solo le resta año y medio para concluir su periodo gubernamental y en momento en que la población se queja de la impotencia que experimenta por las alzas en los productos y servicios, así como por el aumento de la delincuencia y la criminalidad.

Ante ese panorama pesimista sobre la inestabilidad en los precios y el temor creado por la inseguridad ciudadana, sectores han manifestado que el Presidente pudiera despejar este domingo las dudas sobre si pretende repostularse, como presionan muchos funcionarios y legisladores, incentivados por el mutismo del mandatario respecto al tema. 

La expectativa se concentra también en cuanto a los posibles cambios en el Gobierno durante el día de hoy, como es frecuente que se espere cuando las autoridades gubernamentales enfrentan circunstancias no muy favorables. 

Desde diciembre del pasado año, la población ha visto reducir significativamente sus ingresos por el alto costo de la vida, como consecuencia de las alzas en casi todos los productos y servicios, entre ellos el precio del pasaje, de RD$20 a RD$25, la tasa de interés activa para préstamos hipotecarios, de 12.95% a 14.95%.

Asimismo, los ciudadanos deben pagar un aumento de RD$50 a RD$500, por una certificación del acta de accidente de tránsito, dispuesto por la Autoridad Metropolitana de manera administrativa.
También, desde el primero de diciembre, la expedición de actas de nacimiento en extractos cuesta 200 pesos, en vez de 100 como era antes, y las inextensas 300, en vez de 200 pesos.

Igualmente, por los registros de matrimonio, que subió de 1,000 a 2,500 cuando se realiza dentro de la oficialía, y de 3,000 a 6,000 pesos cuando es fuera de la oficialía. Los matrimonios de extranjeros aumentaron de US$300 a RD$534.

En cuanto a la delincuencia, DL publicó el pasado lunes que sólo en seis meses 285 civiles han muerto en manos de la policía en supuestos intercambios de disparos, cifra que si se divide por mes viene siendo más de 47 muertes por mes.  En ese mismo periodo, murieron 53 agentes policiales. 

No hay comentarios: