5 de febrero de 2011

Suspensión del desayuno escolar causa rechazo en sector educativo


Creen que hay que buscar la causa real y no suspender el desayuno
Melanio Paredes, ministro de Educación. JOSé JUSTO FéLIZ
SANTO DOMINGO. Los intereses políticos y económicos doblegaron al ministro de Educación que no encontró otra salida que suspender por tiempo indefinido el programa de desayuno escolar, medida que rechazan de plano sectores ligados al sistema y a la salud.
Aunque Melanio Paredes no detalla en que consiste la "cadena de complicidades" que lo llevaron a tomar la decisión, ayer aseguró que una de las causas es no contar con el respaldo de los sectores involucrados para garantizar la preservación del programa que implica para el gobierno la derogación diaria de RD$18 millones.
Pero las razones, al parecer, no convencen al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y compañero de partido político de Paredes, Radhamés Camacho, que considera que lo que se debe hacer es poner en cuarentena las escuelas donde se han dado los eventos, examinar los componentes y la cadena de distribución de la merienda y establecer las responsabilidades de lugar.
Recordó que el desayuno escolar es, en muchos casos, la principal fuente de nutrición de los niños y que está concebido para evitar la deserción escolar y mejorar el rendimiento en las aulas.
De su lado, el presidente de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela, Alejandro Cáceres, lamenta la decisión, porque afecta a la clase más vulnerable que en muchos casos constituye el primer alimento que reciben en el día.
Cáceres informó que hoy se reunirán y elaborarán varias alternativas para conservar el programa.
El presidente de Acción por la Educación (Educa) George Santoni, es otro de los que se opone a la medida, y considera que la falta de los alimentos incidirá en forma negativa en el aprendizaje de los alumnos. Mientras tanto, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, considera como un desatino la suspensión de del desayuno y cree que la deficiencia inicia en la cadena de producción.
El suministro del desayuno se reinició el pasado martes y ese mismo día se produjeron 17 intoxicaciones en dos escuelas de Cotuí.
Cuestionan la suspensión del desayuno
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la ex secretaria de Educación, Milagros Ortiz Bosch, condenaron ayer la suspensión del desayuno escolar y advirtieron que la medida afectará a más de un millón de niños de escasos recursos.
Roberto Fulcar, de la Comisión de Educación de la Unidad de Política Públicas del PRD, precisó que la disposición "aumentará el ausentismo, la repetición de curso y en sentido general, el fracaso escolar".
"Cientos de miles de estudiantes tienen como única comida segura el desayuno que reciben en las escuelas", dijo.
Mientras Ortiz Bosch calificó la decisión de excesiva, y aseguró que la misma obedece a imputarle el problema a la intolerancia a la lactosa.
"Siempre se van a dar problemas, pero lo que se necesita es un equipo que lo asuma", apuntó, al tiempo de asegurar que se está castigando a más de un millón de alumnos.

De Lisania Batista

No hay comentarios: