29 de abril de 2011

Critican HM "relaje" con tema de la corrupción



Pared Pérez vaticina Mejía no ganará las elecciones en 2012 y, por lo tanto, no podrá someter a nadie
Mejía dijo que sometería algunos funcionarios corruptos.
SANTO DOMINGO,-. Los pronunciamientos del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, de que sometería a la Justicia a los funcionarios corruptos peledeístas, salvo los que sean sus amigos, ha desatado los demonios entre dirigentes políticos y entidades empresariales, quienes auguran es un mal indicio en la lucha contra el dolo al Estado.

Las voces se han elevado desde el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en las personas de su secretario general Reinaldo Pared Pérez, los precandidatos José Tomás Pérez y Francisco Domínguez Brito; así como el postulante presidencial del reformismo Víctor (Ito) Bisonó, el ex fiscal José Manuel Hernández Peguero, la presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Lara Guerrero y del secretario general de la Conferencia del Episcopado Dominicano, padre Francisco Jiménez.

El presidente del Senado lamentó que un tema tan serio como la corrupción se trate como una chercha y con desparpajo. Pared Pérez vaticinó que el ex mandatario no ganará las elecciones del año 2012. "Con ese tipo de actitud más que enriquecer el debate en torno la corrupción, y en su persecución, lo que se hace es debilitar. Así no se hace patria como reza el dicho popular", precisó Pared Pérez.

Mientras que Pérez manifestó que la República Dominicana tiene un estamento judicial consolidado y un Ministerio Público formalizado capaz de aplicar la ley en caso de hechos delictivos.

En tanto, Domínguez Brito advirtió al ex presidente Mejía que la lucha contra "la corrupción no es un relajo" y abogó por el fortalecimiento de la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República.

En ese sentido, el precandidato presidencial reformista, consideró que la justicia debe ser como la muerte, a la que nadie se puede escapar.

El ex fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, entiende que la justicia no puede ser selectiva y será el Ministerio Público el que procederá en caso de encontrarse indicios.

En tanto, Guerrero, presidenta de ANJE, precisó que nadie debe estar por encima de las leyes y que no ve con buenos ojos el tratar de aplicar una justicia excluyente. "Las leyes debe cumplirse para todos, no puede, bajo ninguna circunstancia, ser selectiva", apuntó.

Al respecto, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Dominicano, Francisco Jiménez, consideró que ese no debe ser un discurso de un candidato presidencial. Dijo que la justicia debe aplicarse sin distinción ni por cuellitos ni condición. Recordó que casi siempre "quien amaga nunca da".

No hay comentarios: