30 de abril de 2011

España recibe el Día del Trabajo con 5 millones de desempleados


Madrid, 30 abr (EFE).- Los sindicatos mayoritarios españoles celebrarán este domingo más de 80 actos y manifestaciones en toda España con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, con casi cinco millones de desempleados, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). 

Fuentes sindicales indicaron que durante los actos previstos se va a reclamar el empleo con derechos, una reforma fiscal progresiva y distributiva, así como del sistema financiero. 

El acto central al que van a asistir los secretarios generales de la Unión General de los Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, y de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, tendrá lugar el domingo en Valencia (este de España), mientras que en el resto del país serán los máximos representantes regionales y locales los que encabecen las manifestaciones.

El Primero de Mayo se celebrará este año dos días después de que se diesen a conocer los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre del año, que ofrecen una cifra récord de 4.910.200 desempleados, con la destrucción de cerca de 3.000 empleos diarios.

Tanto CCOO como UGT, consideran que las condiciones de la economía española configuran un panorama muy grave y con muchas dificultades para la creación de empleo estable y con derechos, y ponen especial énfasis en este asunto en sus reivindicaciones de las movilizaciones de este primero de mayo.

Ambos sindicatos rechazan las políticas económicas y sociales del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que a su juicio se basan en recortes salariales, congelación de las pensiones y reducción de la inversión productiva.

Frente a esta situación, las centrales sindicales mayoritarias exigen que se cree empleo, que se reactive la economía y que se consolide el sistema de protección social.

La reforma laboral, otra de las puntas de lanza del gobierno socialista para atajar la grave crisis económica en la que se encuentra España, es entendida por las fuerzas sindicales como una agresión a los derechos laborales de los trabajadores en España, "la mayor desde la instauración de la democracia", señalan.

Por ello, los sindicatos han adelantado que el lema para su jornada reivindicativa será "por el empleo estable y con derechos".

Tanto Méndez como Toxo, en sendas entrevistas publicadas por el diario El País, consideran que el dato del paro es dramático y desolador, y que aunque previsible, no por ello deja de ser preocupante.
 
Para Toxo, es preciso sacar adelante las reformas que necesita la economía española, que se van aplazando, a su juicio, y que se dejen a un lado algunas actuaciones que son innecesarias, como la reforma laboral, o al menos en la forma en que se ha llevado a cabo.

El dirigente de CCOO cree que el sistema financiero debe volver a dar crédito y pide que se recomponga la inversión tanto pública como privada, porque los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre del año indican que el desempleo está afectando al sector industrial, núcleo básico de la economía española.

Por su parte, Méndez, pone énfasis en que no se puede hablar de una recuperación a corto plazo, porque el último dato del desempleo refleja que la solución no está a la vuelta de la esquina, ni en términos de empleo ni de crecimiento económico.
Tanto el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, señalaron el viernes que, aunque la cifra del desempleo es grave, que se trata de un máximo, y que el número de desempleados irá bajando a partir de ahora.

No hay comentarios: