9 de mayo de 2011

Ciclista Weylandt fallece tras accidente en el Giro de Italia


Se accidentó cuando faltaban 25 kilómetros para llegar a la meta.
 
Captura de imagen del canal de televisión italiano Rai Sport . EFE
 
RAPALLO, Italia. El ciclista belga Wouter Weylandt murió el lunes tras sufrir una caída durante un descenso a alta velocidad en la tercera etapa del Giro de Italia y se convirtió en la primera víctima fatal en la prueba en un cuarto de siglo.

Weylandt, corredor del equipo Leopard-Trek, se accidentó cuando faltaban 25 kilómetros para llegar a la meta.

El belga quedó inerte en el pavimento y sangraba profusamente antes que los paramédicos pudieran quitarle el casco y darle los primeros auxilios.

"Llegamos de inmediato porque íbamos atrás de su grupo", dijo el doctor del Giro Giovanni Tredici.
"Estaba inconsciente, tenía fractura en la base del cráneo y daño facial. Después de 40 minutos de masaje cardíaco suspendimos la resucitación porque no había nada más que hacer", agregó.

El cadáver fue cubierto con una sábana y subido a una ambulancia casi una hora después del accidente.

"El descenso era técnico, el asfalto estaba rápido", dijo Davide Vigano, uno de los compañeros de Weylandt. "No me dijeron lo que había pasado durante la carrera. No tengo palabras".

Leopard-Trek publicó una foto de Weylandt, sonriente, en su sitio web. "Perdimos hoy a un gran compañero de equipo y a un verdadero amigo", dijo el equipo en su cuenta de Twitter. "Nuestros pensamientos están con la familia y amigos de Wouter".

"Sucesos como éste no deberían ocurrir. Me dan náuseas", dijo el ciclista británico Mark Cavendish en su cuenta de Twitter.

La etapa consistió en un tramo de 173 kilómetros (107 millas) entre Reggio Emilia y Rapallo.

Los organizadores cancelaron la ceremonia de premiación de la etapa luego del accidente. El español Angel Vicioso ganó la jornada y el británico David Millar capturó la casaca rosa del líder general.

Las autoridades locales iniciaron una investigación de inmediato y llevaron el cuerpo del ciclista a un hospital para someterlo a una autopsia.

El director de Leopard-Trek Brian Nygaard dijo que los demás integrantes decidirían si quieren seguir en la prueba, que termina el 29 de mayo en Milán.

El 10 de mayo de 2010, Weyland ganó la tercera etapa del Giro en la última jornada de esta competencia en Holanda.

Weylandt se convirtió en el primer ciclista que fallece debido a una caída en una de las tres principales competiciones de ciclismo desde el deceso del italiano Fabio Casartelli en el Tour de Francia en 1995.

En cuanto al Giro, Weylandt es el cuarto ciclista que perece en la competición y el primero en 25 años. El italiano Orfeo Ponsin murió en 1952, el español Juan Manuel Santiesteban en 1976 y el italiano Emilio Ravasio en 1986.

Weylandt se sumó al flamante equipo Leopard-Trek al inicio de esta temporada y lo consideraba su gran salto en el deporte, al unirse a Frank y Andy Schleck y Fabian Cancellara.

El belga había pasado seis años en Quick Step, donde fungía de ciclista de apoyo para Tom Boonen.

De AP

No hay comentarios: