30 de mayo de 2011

LF y MVM firman pacto solucionar el impasse que afecta al CNM


La decisión fue adoptada luego de un pacto firmado por Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado
 
VM recordó que el primer pacto entre ambos y éste contribuyen al fortalecimiento de la democracia
 
 
SANTO DOMINGO.- Los presidentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Revolucionario Dominicano (PRD), Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado rubricaron un acuerdo para que el proyecto de Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sea puesto en vigor.

El pacto, suscrito  con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y miembros de comisiones de ambos partidos, busca salir del impasse suscitado con la aprobación del CNM, su convocatoria, y con ello la conformación de organismos como el Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y otras leyes que tendrán que ser aprobadas conforme a la nueva Constitución de la Reppública.

Mediante el acuerdo, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, publicará en un diario de circulación nacional la Ley sobre el Consejo Nacional de la Magistratura conforme a los establecido en el artículo 101 de la Constitución.

En adición, el Poder Ejecutivo someterá al Congreso un nuevo proyecto de ley sobre el Consejo Nacional de la Magistratura a los fines de derogar la ley anterior.

A las 48 horas de la firma de ese acuerdo, el Presidente de la República retirará las observaciones que realizó a la Ley sobre el Tribunal Constitucional y procedimientos constitucionales, la promulgará y publicará en un diario de circulación nacional.

A las 24 horas de esa publicación, el mandatario someterá al Congreso Nacional la modificación de la Ley sobre el Tribunal Constitucional.

Además, el acuerdo establece que en caso de que una ley ordinaria, si es observada por el Poder Ejecutivo en su totalidad, la cámara correspondiente la conocerá de nuevo y si es aprobada por las dos terceras partes de sus miembros presentes y de la otra cámara, se considerara definitivamente una ley, de lo contrario, la ley se desestimará.

El pacto rubricado por Fernández y Vargas, en un acto llevado a cabo en la PUCMM, establece que en el caso de una ley observada parcialmente por el Poder Ejecutivo, la cámara correspondiente la conocerá de nuevo, y si es aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes en esta cámara y la otra, se considerara ley, pero si no alcanza la mayoría calificada pero sí la mayoría ordinaria, se considerarán que las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo han sido aceptadas.
El convenio establece un artículo en el que el Presidente de la República deja claro de que su opinión personal sigue siendo que en el caso de las leyes orgánicas, si éstas no han sido ratificadas por las dos terceras partes de los miembros presentes en el hemiciclo, sus observaciones deberán ser acogidas.

El Presidente de la República dijo que se establecerá un protocolo para futuras observaciones del Poder Ejecutivo, para lo cual se ha designado una comisión.

Durante el pacto, Vargas Maldonado destacó que éste constituye un ejemplo de que, como lo establece la Constitución en su artículo 216 numeral tres, "pueden servir al interés nacional, al interés colectivo y al desarrollo integral de la sociedad dominicana", demostrándose así su carácter de mediadores entre la sociedad y el poder político.

"El respeto y defensa de la Constitución nos obliga a todos, por ello defendimos la reducción de sentencias, la edad de menos de 75 años para ser elegido miembro del Tribunal Constitucional y que la observación presidencial de las leyes orgánicas para ser acogido requiera del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en cada cámara", destacó.

En el acto estuvieron presentes de la comisión del PLD, Rafael Alburquerque, Reinaldo Pared Pérez y Abel Martinez. De la del PRD, Virgilio Bello Rosa, Orlando Jorge Mera, Nelson Arroyo y Eduardo Jorge Prats.

Como testigos fungieron Milton Ray Guevara y César Pina Toribio. 
Es el segundo acuerdo que firman Vargas y Fernández, el primero fue para modificar la Constitución

Texto compelto del pacto aquí

Proyecto de Ley del CNM aquí

Modificaciones a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional aquí 


De Yamalie Rosario

No hay comentarios: