28 de junio de 2011

El crudo de Texas sube más de dos dólares y cierra en US$92.89


El llamado "oro negro" recuperaba así parte del terreno perdido en los últimos días

 
NUEVA YORK.- El petróleo de Texas subió hoy el 2,51 % y cerró en 92,89 dólares por barril un día después de haber tocado su precio más bajo en cuatro meses, influido esta jornada por las noticias sobre los precios de la vivienda en EE.UU., que registraron en abril su primer avance en ocho meses.

Al final de esta segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto -los de más próximo vencimiento- habían sumado 2,28 dólares al precio de cierre del lunes, cuando acabaron a su precio más bajo desde febrero.

El crudo de referencia en EE.UU. subió tras conocerse que el precio de las viviendas unifamiliares en las 20 mayores ciudades del país registró en abril una subida del 0,7 % comparado con el mes precedente, lo que supone el primer avance mensual en ocho meses, según cálculos difundidos hoy por Standard & Poor's (S&P).

"En un bienvenido cambio de la tendencia de los últimos meses, los números de abril son mejores que los de marzo", dijo el presidente del Comité de Índices de S&P, David Blitzer, al difundir los datos del indicador Case-Shiller.

Ese índice, que elabora S&P para estudiar la evolución de los precios de la vivienda en las 10 y en las 20 mayores ciudades estadounidenses, anotó en abril unos avances del 0,8 % y el 0,7 %, respectivamente, y en relación con marzo de este mismo año.

El llamado "oro negro" recuperaba así parte del terreno perdido en los últimos días, después de que EE.UU. y la Agencia Internacional de Energía (AIE) anunciaran que van a poner en el mercado hasta 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas en el transcurso de los próximos 30 días.

La subida del crudo se vio impulsada también por la depreciación del dólar frente a otras monedas como el euro, que a esta hora se cambiaba por 1,4365, comparado con los 1,4273 dólares de la jornada anterior.

El descenso del "billete verde" ante otras monedas suele presionar al alza los precios del petróleo y otras materias primas, ya que, al negociarse en dólares, resultan relativamente más baratas con un dólar debilitado.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en julio sumaron 9 centavos al precio de cierre anterior, con lo que terminaron la jornada en 2,89 dólares por galón (3,78 litros). Los contratos de gasóleo para calefacción, también con vencimiento en julio, sumaron 6 centavos al precio de cierre del lunes, con lo que terminaron la jornada en 2,82 dólares por galón.

También subieron los contratos de gas natural con vencimiento en julio, que sumaron 10 centavos al precio de cierre anterior y acabaron en 4,35 dólares por cada mil pies cúbicos.

No hay comentarios: