29 de junio de 2011

Subsidio eléctrico se "comerá" el 12% presupuesto ministerios


Montás dijo que recursos se utilizarían para enfrentar déficit de sector eléctrico

 
El Poder Ejecutivo dispuso el recorte del 12% del presupuesto de las instituciones públicas. 
 
 
SANTO DOMINGO. El Poder Ejecutivo anunció ayer que  someterá al Congreso Nacional un proyecto para modificar el Presupuesto y Ley de Gastos Públicos del 2011, y reducirle en un 12% de los gastos de los ministerios, pero que excluye a Educación y Salud, así como  los  poderes Judicial y Legislativo.

Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, estimó que con esa modificación, las autoridades aspiran obtener entre RD$10 mil y RD$12 mil millones, recursos que serían destinados a enfrentar el déficit y los requerimientos adicionales del sector eléctrico durante este año. 

Recordó que el Poder Ejecutivo en el mes de marzo emitió el decreto 186-11, que instruía al Ministerio de Hacienda a recortar el 12% a las instituciones públicas, como forma de enfrentar la crisis ante las alzas del petróleo.

 "Ahora, se está enviando al Congreso esa modificación al Presupuesto, reduciendo los gastos, eso estará listo tan pronto el presidente Leonel Fernández firme la carta de remisión. Acabamos de entregarle al Consultor Jurídico el Presupuesto reformulado", señaló.

El funcionario explicó que el proyecto, que podría ser sometido hoy al Congreso, no es un presupuesto suplementario, sino una modificación al del 2011, pero que de recibir   recursos adicionales, el gobierno, en el mes de agosto,  sometería un proyecto conteniendo ese dinero.

"Excluyendo algunos ministerios, en la generalidad de los ministerios se les están recortando el 12% de su presupuesto", subrayó.

Asimismo, Montás dijo al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, que no tiene nada que temer, porque el Gobierno no pretende reducirle su presupuesto al Poder Judicial.
Hace varios días que Subero Isa denunció que las autoridades estaban detrás de un plan para descontarle más RD$19 millones al Poder Judicial, a partir del próximo mes.

Déficit eléctrico

En el Presupuesto de este año, al sector eléctrico se le asignaron US$350 millones de subsidio, sin embargo, debido a las alzas de los combustibles en los mercados internacionales, el Gobierno requiere otros  US$700 millones más para enfrentar el problema.

Discurso LF 

Durante un discurso en  marzo pasado, Leonel Fernández informó que los gastos de las instituciones estatales se reducirían en un 12%. 

Las medidas incluían, además, no iniciar nuevas obras este año, lo que forma parte del plan de austeridad para enfrentar las alzas de los precios de los alimentos y de los combustibles.


De Ronny Mateo

No hay comentarios: