5 de julio de 2011

Autoridades de Puerto Rico piden no viajar a RD por cólera


La advertencia se produce luego que se diera a conocer el primer caso de cólera en la isla


SANTO DOMINGO.- Las autoridades de salud de Puerto Rico recomendaron a sus ciudadanos que eviten viajar a la República Dominicana o a otros países donde persiste la enfermedad del cólera, a menos que sea estrictamente necesario y que si lo hacen, tomen medidas básicas para evitar el contagio.

La advertencia la hace el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, dijo confirmó en un comunicado de prensa que un hombre que estuvo una semana en República Dominicana se contaminó de cólera y al regresar a Puerto Rico recibió de inmediato tratamiento contra la enfermedad.

El paciente es un hombre de 70 años que estuvo en República Dominicana.

El cólera es provocado por una bacteria que se manifiesta como una infección intestinal y los síntomas comunes son diarrea abundante, vómitos persistentes y deshidratación.

En Haití han muerto más de 5.500 personas a causa de una epidemia de cólera que estalló en octubre pasado y un mes después se empezaron a registrar casos en República Dominicana, donde ya ha habido más de 50 víctimas mortales desde entonces.

González indicó hoy que si una persona que ha viajado fuera de Puerto Rico y regresa con síntomas similares al cólera, debe mantenerse en alerta por cinco días.

Enfatizó, además, que "el cólera no se transmite de persona a persona por lo que el contacto con alguien infectado no constituye un riesgo para contraer la enfermedad, a menos que se dé el contacto con sus fluidos corporales".

"Aquellos que tengan planificados viajes a jurisdicciones donde hay cólera, se recomienda contar con agua segura ya sea agua embotellada o que sea hervida por al menos cinco minutos; consumir alimentos bien cocidos y calientes; lavar las manos frecuentemente con agua y jabón; realizar su aseo personal en lugares alejados de los cuerpos de agua potencialmente infectados; utilizar inodoro portátil para disponer del material fecal. De no tener acceso a estos, debe defecar lejos de los abastos de agua y cubrir el material fecal con tierra. Además se recomienda no traer alimentos del País a su regreso", mencionó el funcionario.


De Diario Libre

No hay comentarios: