13 de julio de 2011

Banco Mundial suspendería ayuda a RD



Dice que para la cooperación internacional la aprobación de la Estrategia de Desarrollo es fundamental
Roby Senderowitsch
SANTO DOMINGO.- El Banco Mundial (BM) advirtió hoy que de no aprobarse rápido en el Congreso Nacional la Estrategia Nacional de Desarrollo, la cooperación anual que hace  junto a otros organismos multilaterales, podría ser suspendida.

Roby Senderowitsch, representante del BM, hizo la advertencia tras reunirse por varias horas con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, en el Palacio Nacional.

Al decir del ejecutivo bancario, para la cooperación internacional, la aprobación de la Estrategia de Desarrollo es fundamental para la ejecución de varios programas que se llevan a cabo en diferentes comunidades del país.

"La estrategia dice lo que el país quiere hacer y donde quiere llegar. La Estrategia Nacional de Desarrollo es como que nosotros nos subamos en un carro hoy y digamos hacía donde queremos llegar", expuso.

Senderowitsch explicó que en función de ese objetivo es que los organismos multilaterales que están aquí es que van a canalizar los recursos para la ejecución de los programas de desarrollo, tras asegurar que si no hay un objetivo donde se quiere llegar, es muy difícil saber si se pueda ayudar al país o no a través de esos recursos.

"Por eso, para la comunidad internacional, como el Banco Mundial y otros organismos, no contar con la Estrategia Nacional de Desarrollo aprobada es un tema muy serio", señaló ejecutivo del BM.

Indicó que muchos de los organismos de cooperación pudieran retrasar el desembolso de los recursos ya que muchos de ellos, tienen como condicionantes la aprobación de ese proyecto, sometido al Congreso Nacional el pasado 27 de febrero por el presidente Leonel Fernández, el cual se encuentra bajo estudio de una comisión bicameral.


De Ronny Mateo

No hay comentarios: