30 de julio de 2011

Conatra subiría pasaje entre RD$10 y RD$50


Otros gremios vuelven a presionar para conseguir más subsidios del gobierno

 
Dicen es por alza combustibles
 
 
SANTO DOMINGO,-. Varios gremios choferiles presionan otra vez al Gobierno para que les den más compensaciones, basándose en el incremento de los combustibles. Para ello, ya la Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra) amenaza con aumentar entre RD$10 y RD$50 al pasaje si no reciben respuesta antes de próximo jueves.

Así lo afirmó ayer su presidente, Antonio Marte, quien está a la espera de una reunión con Industria y Comercio par la semana entrante.

De su lado, Blas Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), dijo ayer que, aunque será el martes cuando definan que monto aumentarán, es casi seguro que se materializará un alza en el costo de los fletes.

El gremio pide rebaja en los precios de los combustibles y subsidios para las gomas y lubricantes, entre otras demandas.

Otro sindicato que está tomando medidas para presionar es la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), quien ha anunciado paros escalonados en sus rutas a partir del lunes.

La paralización será "pacífica", según aseguró su presidente, Juan Hubieres, quien dijo que seguirán hasta el que el gobierno defina una política de transporte y atienda los reclamos de los choferes.

Los últimos incrementos en el pasaje se produjeron a principios de este año. En enero, el concho en el Cibao subió entre RD$15 y RD$20. Mientras que, en la capital, Fenatrano aumentó en febrero RD$5 en la ruta de la avenida Lope de Vega.

En septiembre de 2010 se incrementó en RD$5 la tarifa, aunque para ese entonces 14,700 choferes recibieron RD$3,420 en subsidio a través del Bonogas Chofer, para un gasto del Estado de RD$50,274,000.

De MARIELA MEJÍA

No hay comentarios: