2 de julio de 2011

Doce provincias y el Distrito en alerta verde por lluvias



La Onamet informó que una onda tropical continuará provocando aguaceros en gran parte del territorio nacional
SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió un alerta verde para doce provincias y el Distrito Nacional contra inundaciones urbanas y rurales, debido a las lluvias que ocasionas por la onda tropical ubicada cerca de la porción central del país. 

Las provincias en alerta son La Altagracia, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, San Cristóbal, La Romana, Monte Plata, Santiago, La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte (en especial a los residentes del Bajo Yuna) María Trinidad Sánchez, Santo Domingo y el Distrito Nacional. 

El COE exhorta a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa Atlántica y caribeña navegar con precaución sin aventurarse mar adentro, debido a olas anormales.

Asimismo, recomienda a los residentes en zonas de alto riesgo, que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas en las provincias en alerta, tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro. 

Onamet

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la activa onda tropical en la tarde de hoy se ha movido muy lentamente sobre la porción central de la isla e incrementará la actividad nubosa sobre el país, e interactuando con una vaguada para provocar la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas con ráfagas de vientos hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, Cordillera Central y el litoral caribeño, siendo de menor intensidad hacia el Norte y Noroeste. 

La Onamet dijo que da seguimiento a esta activa onda tropical, aunque presenta bajas probabilidades para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, además la sostuvo que como consecuencia de los aguaceros que se están ocurriendo, los valores de lluvias pronosticadas y la imagen del Radar de Punta Cana, emite un Alerta contra inundaciones urbanas para los residentes en las provincias de La Altagracia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, San Juan de la Maguana, Monte Plata, Maria Trinidad Sánchez, Duarte (en especial los del Bajo Yuna), Sánchez Ramírez y Santo Domingo. Esta alerta podría extenderse mas tarde hacia otras provincias.


De Francisco Garcí

No hay comentarios: