21 de julio de 2011

"Dora" se fortalece y puede alcanzar máxima categoría

No se prevé que toque tierra mexicana

MÉXICO.- "Dora" continúa fortaleciéndose y podría convertirse en las próximas horas en un huracán de categoría 5 en la escala Saffir Simpson, la máxima, mientras se desplaza en paralelo a las costas del Pacífico mexicano, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Dora", que se convirtió el martes en huracán y el miércoles pasó en pocas horas de categoría 1 a 4, se localizaba a las 10.00 hora local (15.00 GMT) a 390 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco. El meteoro, que no se prevé que toque tierra, presenta vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas de 305 kilómetros por hora.

"Dora", que ahora tiene un ojo con un diámetro de 46 kilómetros, se desplaza hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora y su índice de peligrosidad es "severo" por "efecto de oleaje elevado con marejadas", señaló el Meteorológico. 

A medida que el fenómeno avanza, el SMN ha ampliado la zona de alerta, la cual abarca ya las costas de todos "los estados del Pacífico medio" mexicano, donde se esperan lluvias y oleaje elevado. La dependencia recomendó a la población en general ubicada en las costas de esos estados "extremar precauciones y atender las indicaciones del sistema nacional de Protección Civil". 

También pidió a las embarcaciones marítimas que se encuentran en las inmediaciones del sistema y en zonas costeras "extremar precauciones por efecto de lluvia, viento y oleaje". El oleaje elevado continúa en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco y se extienden gradualmente a Nayarit y sur de Sinaloa y de la península de Baja California, agregó el organismo. 

"Dora" es el cuarto huracán de la actual temporada en el Pacífico, después del paso de "Adrián" (categoría 4), "Beatriz" (1) y "Calvin" (1). De acuerdo con las previsiones del organismo, el meteoro se acercará el sábado próximo al estado de Baja California Sur, pero no tocará tierra.


De EFE

No hay comentarios: