19 de julio de 2011

FMI concluye quinta y sexta revisión acuerdo Stand-By


La finalización de dichas revisiones permitió el desembolso inmediato de alrededor de US$348.1 millones

 
SANTO DOMINGO.- El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) completó la quinta y sexta revisión del desempeño económico de la República Dominicana el pasado 15 de julio de 2011, en el marco de un programa respaldado por un Acuerdo Stand-By (SBA) de 28 meses.

La finalización de dichas revisiones permitió el desembolso inmediato de alrededor de US$348.1 millones, con lo que el total de desembolsos ascendería a US$1,218.4 millones.

Al concluir la revisión, el Directorio Ejecutivo aprobó además una dispensa de no observancia del criterio de ejecución de la balanza corriente del sector eléctrico público para finales de junio de 2011; las dispensas de aplicabilidad de los criterios de ejecución correspondientes a finales de junio de 2011; y la modificación a los criterios de ejecución de la balanza corriente del sector eléctrico público y los activos internos netos del Banco Central, para finales de septiembre y finales de diciembre de 2011.

El SBA fue aprobado el 9 de noviembre de 2009, por un monto equivalente a US$1.74 mil millones, igual al 500 por ciento de la cuota de la República Dominicana en el FMI.


Tras el debate del Directorio Ejecutivo de la República Dominicana el 15 de julio, Nemat Shafik, subdirector gerente y presidente interino, hizo la siguiente declaración:

Las condiciones macroeconómicas en la República Dominicana siguen siendo bastante favorables y las políticas previstas en el programa respaldado por el Fondo han contribuido a mantener la estabilidad. 


Tras una fuerte recuperación económica en 2010, la aplicación de políticas más estrictas en 2011 ha sido ampliamente apropiada. 

A medida que la economía comenzó a desacelerarse hacia su tendencia de largo plazo, la preocupación por el recalentamiento se ha disipado.

Sin embargo, las presiones inflacionarias han surgido como consecuencia de la subida de los precios internacionales de productos primarios, nublando las perspectivas económicas favorables y exigiendo una respuesta política prudente.

La gestión fiscal se vio complicada por los precios del petróleo, que inflaron los subsidios de electricidad ante la ausencia de un mecanismo flexible de fijación de precios. 


A pesar de los esfuerzos para contener el gasto, los retrasos en el fortalecimiento de la administración fiscal dio lugar al incumplimiento de algunas de las metas fiscales para finales de diciembre de 2010 y finales de marzo de 2011. 

A fin de preservar los objetivos fiscales para 2011, las autoridades adoptaron medidas correctivas, que incluyeron recortes considerables en el gasto primario no social, aumentos adicionales en las tarifas de electricidad y un paquete tributario.

La política monetaria más restrictiva en curso ha contribuido a moderar la demanda interna y limitar los efectos de segunda ronda de los precios de los productos primarios sobre la inflación. 


El banco central está dispuesto a reaccionar si las presiones inflacionarias no ceden. El choque fuerte a los términos de intercambio realza la importancia de mantener la flexibilidad en el tipo de cambio. 

Las autoridades deben ser elogiadas por su determinación en el mantenimiento de la estabilidad financiera y el fortalecimiento de la supervisión bancaria.

El paquete de reformas previsto en el programa debe ser aplicado con vigor, sobre todo mediante la reducción de los incentivos fiscales y limitando la presión del sector eléctrico sobre el presupuesto. 


Las recientes medidas adoptadas para racionalizar las exoneraciones fiscales y centralizar su administración son bienvenidas. 

El compromiso de las autoridades para introducir una tarifa "técnica" en función de la recuperación de costos y adoptar un mecanismo de tarifas de electricidad flexible, al tiempo que se fortalece la red de seguridad social, es un paso muy positivo. 


De Diario Libre

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