25 de julio de 2011

Lluvias continuarán; cuatro provincias en alerta amarilla

Para mañana se prevé una disminución significativa en la actividad lluviosa

 
SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que seguirán ocurriendo aguaceros con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre los poblados de las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza, con tendencia a disminuir.

Las lluvias serán producto de una activa Onda Tropical que se desplaza rápidamente hacia el Oeste, y en la madrugada de hoy fue localizada sobre la porción oriental de Cuba. La humedad e inestabilidad dejada por este sistema, en adición a los efectos locales, mantendrán las condiciones favorables para que continúe la ocurrencia de aguaceros,

La Onamet mantiene el alerta contra inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las provincias: Duarte (en especial los del Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia y San Juan de la Maguana. También se mantiene el ALERTA contra inundaciones urbanas en las provincias Santo Domingo y San Pedro de Macorís. Es posible que algunos alertas sean descontinuados durante el día de hoy.

Para mañana se prevé una disminución significativa en la actividad lluviosa.

Finalmente, la Onamet, informa sobre el desarrollo y evolución de la activa Onda Tropical ubicada sobre la porción oriental de Cuba. De acuerdo a los datos meteorológicos más recientes, este sistema tiene muy bajo potencial para alcanzar la categoría de Ciclón Tropical.

Santo Domingo y sus municipios. Aguaceros dispersos y tronadas sobre Villa Mella, Los Alcarrizos, Guerra, La Victoria y Pedro Brand.

Distrito Nacional. Nublado con aguaceros dispersos y tronadas.

Informe del COE

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió una alerta amarilla para las provincias San Juan de la Maguana, Barahona, Bahoruco e Independencia. También emitió una alerta verde para el Distrito Nacional y otras diez provincias.

Las provincias en alerta verde son Duarte (en especial los residentes del bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, Santiago, Hato Mayor, La Vega, Pedernales,

Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

El COE pidió a los residentes en zonas de alto riesgo, que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas de las Provincias mencionadas, que tomen las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.

No hay comentarios: