9 de julio de 2011

Medio Ambiente cierra metalera por "contaminación hídrica"



Empresa dice conducía plan para resolver problemas
La empresa trabaja en la Zona Franca de la Isabela.
SD. El Ministerio de Medio Ambiente clausuró ayer por tiempo indefinido la empresa Metales Antillanos S.A., a la que acusa de de "contaminación hídrica" e incumplir una serie de recomendaciones que le habrían realizado desde el año pasado.

De acuerdo con Medio Ambiente, a la empresa se le había indicado retirar de la orilla del río Isabela las actividades de desguace, y llevarlas a 30 metros de distancia; el pago de una sanción de RD$353,107.50, fechada en febrero del año pasado; impermeabilizar las áreas de acopio de chatarra, y redefinir el programa de reforestación y limpieza de la orilla del río donde labora la empresa. 

Además, acusa a la empresa de laborar con el permiso ambiental vencido, desde el año pasado.

La gerente de recursos humanos y proyectos de Metales Antillanos, Tamara Valdez San Pedro, expuso que de las recomendaciones, se trasladaron los metales, un proceso que se tardó años. "Nosotros habíamos llevado a Medio Ambiente el plan Maestro para la remodelación de la planta. Le habíamos dicho que en la construcción del nuevo taller, íbamos a utilizar concreto armado para impermeabilizarlo, pero no nos escucharon", dijo. 

En cuanto a la impermeabilización de los acopios, Valdez San Pedro expuso que esto significaría parar las labores operativas, debido a que se trabaja constantemente. En Metales Antillanos, que tiene 30 años en el mercado, laboran 115 empleados. 

La empresa está localizada en la zona industrial la Isabela, Villa Mella. Obtuvo su Permiso Ambiental en octubre del año 2007, según Medio Ambiente le realizaron seis visitas de inspección y seguimiento para verificar el cumplimiento a las disposiciones establecidas en dicho permiso. Las ultimas tres visitas fueron realizadas en los meses de octubre 2010, febrero y mayo del 2011.

Según el ministerio, Metales Antillanos posee en sus instalaciones unas cuatro embarcaciones para ser desmanteladas, pero no cuentan con el permiso correspondiente, ya que no establece si contienen sustancias tóxicas.


De OMAR SANTANA

No hay comentarios: