21 de julio de 2011

Otro joven rapero colombiano muere a manos de pistoleros en Medellín



Bogotá, 21 jul (EFE).- Un joven rapero y su primo fueron asesinados el miércoles por pistoleros en la conflictiva Comuna 13 de Medellín (noroeste), con lo que el número de músicos que perdieron la vida de forma violenta en la ciudad asciende a nueve en lo que va de año, informó hoy la policía colombiana.

Durante las celebraciones del Día de la Independencia de Colombia, Luis Felipe Flórez Muñoz, de 19 años, componía canciones junto a su primo y un grupo de personas en un parque cuando dos individuos los tirotearon.

Ambos fueron llevados hacia un hospital donde finalmente fallecieron.

Uno de los presuntos agresores fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía, informó hoy el comandante encargado de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el coronel Juan Pablo Guerrero Vallejo, a través de un archivo de audio divulgado por Internet.

"Estamos en procura de identificar al otro joven que participó en este hecho que, de acuerdo a los datos primarios que tenemos, se trata de un menor de edad", añadió Guerrero.

La Comuna 13 es un sector de barrios humildes de Medellín que padece desde hace años la presencia de bandas armadas que se disputan el control del territorio y del negocio de la droga.

Varios músicos que cantan a favor de la paz y realizan proyectos sociales para alejar a los jóvenes de los malos hábitos han sido asesinados por su labor social.

Aunque Flórez pertenecía a un grupo de música rap, su caso plantea dudas acerca de su relación con los colectivos de músicos pacifistas, pues tenía un requerimiento de la Fiscalía por porte ilegal de armas, indicó Guerrero.

Una de las hipótesis, según el mando policial, es que la muerte de Flórez fue producto del enfrentamiento entre "estructuras delincuenciales".

Otra causa podría ser que Flórez haya cruzado una de las "fronteras invisibles" que existen en la zona, las cuales delimitan las zonas que controla cada pandilla y que incluso los ciudadanos ajenos al conflicto no pueden cruzar sin la autorización de los delincuentes, bajo riesgo de muerte.

No hay comentarios: