19 de julio de 2011

PRD atribuye al despilfarro y corrupción presencia del FMI


También acusa de "mentiroso" al ministro de Economía

 
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Arturo Martínez Moya, afirmó que la corrupción y el despilfarro del Gobierno  son las causas de la presencia en el país del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Comisión Económica del PRD acusó al Gobierno de incumplir todos los acuerdos firmados con el Fondo Monetario Internacional, y al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, de mentir al país cuando afirmó lo contrario.

Hablando en rueda de prensa, celebrada en el Instituto José Francisco Peña Gómez, el economista  afirmó que el Gobierno ha ejecutado dos acuerdos Stand By con el FMI, el primero firmado en enero de 2005, programado por 28 meses, y que por los recurrentes incumplimientos en las metas fiscales y subsidios generalizados al sector eléctrico hubo que extenderlo por seis meses más.

Enfatizó que en ese primer acuerdo, el Gobierno pidió 11 dispensas y luego, en octubre de 2009, firmó el segundo, el que está vigente y también lleva 10 dispensas solicitadas por el Gobierno.

Dijo que la realidad que manejan los organismos internacionales es que la corrupción en República Dominicana es la mayor de América Latina, como lo señala la Dirección de Gobernabilidad del Instituto del Banco Mundial, dirigida por Daniel Kaufmann, la cual estima en 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) la corrupción media en países ricos y países en desarrollo.

También, que el Foro Económico Mundial, en su reporte 2010-2011, indica que el gobierno del PLD es el más despilfarrador del gasto público en el mundo, superado solo por Mongolia.

Dijo que la corrupción en el Gobierno peledeísta se ha llevado 540,000 millones de pesos, desde 2005 y hasta 2010, superando a la de los países desarrollados y la de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Jamaica, México, Panamá, Perú y Uruguay.

El siguiente documento contiene los detalles de las denuncias del PRD.

No hay comentarios: