8 de julio de 2011

Presidente inaugura centro regional de la UASD en Barahona







BARAHONA.- El presidente Leonel Fernández dijo que el Centro Regional Universitario del Suroeste (CURSO), debe convertirse en el propulsor del desarrollo de la región Enriquillo, con proyectos que contribuyan a impulsar la productividad y la competitividad de los recursos con que cuenta. Las declaraciones del presidente Fernández se produjeron previo a cortar la cinta que dejó formalmente inaugurado el Centro Regional Universitario del Suroeste, en Barahona, construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, a un costo que supera los dos mil millones de pesos.

Fernández  afirmó que solo la educación puede salvar a la República Dominicana, y que el desarrollo y el progreso del país descansan en la capacidad para promover la educación como tema prioritario en la agenda del desarrollo nacional.

Manifestó que la obra inaugurada es una muestra del progreso y el avance que experimenta esta región.
 “No puede haber desarrollo, ni progreso, ni bienestar, si no se descansa en la educación”, resaltó el primer mandatario.

El gobernante puntualizó que todas las posibilidades de desarrollo descansan en la capacidad que tengamos para promover la educación en la agenda de desarrollo nacional.

Recordó que al llegar al gobierno en el año 2004 promovió el Foro Presidencial por la Excelencia Académica en la República Dominicana, que tuvo como consecuencia las directrices del Plan Decenal de Educación Superior, Ciencias y Tecnología y de Educación para el Trabajo que se proyecta desde el 2008 al 2018.

El jefe de Estado destacó los logros que en materia educativa ha tenido su gobierno, como es la mejoría de la cobertura de la matricula escolar, acceso a la educación en todos los sectores en un 98 por ciento, disminución de la deserción escolar, mejoramiento en el tema relativo a la sobre edad escolar, y dijo que en todos estos puntos se exhiben avances significativos.

Señaló que en lo adelante el reto sería que la población tenga una educación de calidad, la que prometió para este siglo XXI, para lo cual se cuenta con rectores, vicerrectores y otras personalidades internacionales que colaborarán en ese sentido con el país.

Con la inauguración del Centro Regional Universitario del Suroeste, son siete de ocho que el gobierno construye desde el año 2004, dijo el presidente Fernández.

Indicó que han sido inaugurados los recintos de Higüey, Nagua, Puerto Plata, Santiago, Bonao, San Juan y Barahona, y que el próximo será en Mao. Adelantó será una obra sin precedente en la historia de la infraestructura educativa dominicana.

Citó los trabajos de remodelación que ha hecho el gobierno en la UASD como son el Alma Mater, la construcción de la Biblioteca en honor a Pedro Mir, el parqueo, facultad de economía, y se construyen las torres administrativas, y científico tecnológica, y el hospital para tratamiento de cáncer y un gran comedor universitario.

Dijo que nunca antes en la historia de la República Dominicana ningún gobierno ha hecho tanto a favor de la educación del país.

Propuso que al Curso se le ponga el nombre de Jottin Cury por los aportes de este profesional al desarrollo y el bienestar de la educación superior dominicana.

El primer mandatario, acompañado de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, y las autoridades de la UASD, funcionarios  del gobierno y autoridades provinciales y municipales, cortó la cinta simbólica para dejar en funcionamiento la obra  de infraestructura.

Mientras que el Concejo de Regidores de la Alcaldía Municipal, emitió una resolución que declaró el 7 de julio como Día de Regocijo Municipal, debido a la importancia de la inauguración de la ciudad universitaria en la región Enriquillo.

Durante el acto  el rector de la UASD, profesor Mateo Aquino Febrillet,  resaltó el impacto que produce la obra  en la región, construida gracias al empeño del presidente Leonel Fernández.

Las palabras de invocación estuvieron a cargo de monseñor Juan Francisco Feliz, vicario general de la diócesis de Barahona, mientras que Andrés Manuel Villabrille, presidente del Concejo de Regidores la Alcaldía de Barahona, leyó la resolución que declaró el 7 de julio Día de Regocijo Municipal por la inauguración del recinto universitario.

En el acto de inauguración también hablaron el ingeniero Luis Sigfre, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, Flavia García, munícipe de Barahona. La cantante Mily Quezada tuvo a su cargo la participación artística.
Detalles de la obra

La edificación de tres niveles cuenta con 18 mil metros cuadrados de construcción, de un total de 92 mil metros cuadrados del área de terreno, con 72 aulas de 70 metros cuadrados, distribuidos en seis bloques con 12 aulas cada uno.

Además, dos aulas virtuales con tecnología de video conferencia,  dos salones de conferencias, dos aulas para la impartición de maestrías y postgrados, doce laboratorios de ciencias e informáticas totalmente equipados, biblioteca con almacén de libros, dos salas de lectura, y ocho cubículos de trabajo en equipo con capacidad para 350 personas. También sala de lecturas y de internet, auditorio, plazoleta techada, oficinas administrativas, cafetería, economato, anfiteatro, instalaciones deportivas y parqueos.

La obra está destinada a brindar la enseñanza profesional en diversas áreas a estudiantes de las provincias de Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, fomentando el desarrollo intelectual e impulsando la creación de nuevos empleos en la zona.

El Curso cuenta con salones de Internet y video conferencia con aire acondicionado, dos aulas para maestrías y postgrados, doce laboratorios de ciencias e informáticas totalmente equipados, biblioteca con almacén de libros, dos salas de lecturas, y ocho cubículos de trabajo en equipo con capacidad para 350 personas.

También sala de internet para 40 terminales, auditorio con capacidad para 350 personas, plazoleta techada con capacidad para 2,500 personas, áreas de exposiciones en el lobby central, edificio administrativo, cafetería, economato y anfiteatro, instalaciones deportivas y parqueos para 251 vehículos, cisternas con capacidad para 100 galones de agua, y dos plantas eléctricas.

Las instalaciones del Curso ofrecerán a la comunidad servicios de asistencia a través del dispensario médico y laboratorio de bio-análisis. Asimismo una moderna instalación para la escuela de hotelería.

El CURSO tiene capacidad para 6 mil estudiantes por tanda y la obra cuenta con un moderno diseño para el fácil acceso a los estudiantes discapacitados. También las instalaciones podrían ser utilizadas para encuentros culturales y eventos científicos.

La mesa de honor la encabezó el presidente Fernández, además de la primera dama, Margarita Cedeño, Mateo Aquino Febrillet, rector de la UASD, el gobernador provincial Rafael Mendoza, Ligia Amada Melo, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Luis Sigfre, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado,  y el senador Eddy Mateo.

Igualmente, Flavia García, directora de Pasaportes, Emigdio Sosa, director del Plan Social de la Presidencia, Cesar Fernández, director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial,  Ricardo Jacobo, director del Inespre, Maritza López, directora del Instituto Nacional de Auxilios y Vivienda, y Thelma Eusebio, directora de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana. Además, Noris Medina y Mariano Montero, diputados, así como el ex rector de la UASD, José Joaquín Bidó Medina.

No hay comentarios: