9 de julio de 2011

Se elevan a 71 muertes por cólera con 25 nuevos casos confirmados



Los casos confirmados de la enfermedad suben a 4, 570 personas y los sospechosos a 10,760
La afluencia a los hospitales se mantiene alta con 50 ingresos.
SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública informa que 15 personas afectados de cólera fallecieron en las últimas dos semanas y con ellos se eleva a 71 las víctimas fatales por la enfermedad que ha enfermado a más de 4,570 personas en el país desde finales de 2010. 

De acuerdo con el informe epidemiológico, el total de casos sospechosos de cólera en la República Dominicana asciende a 10,760, de los cuales 1,014 corresponden a la última semana, período en el que se registraron nueve defunciones sospechosas que están siendo auditadas para confirmar o descartar su relación con la bacteria.

Las autoridades también investigan diez defunciones de personas que estuvieron los síntomas de cólera y que sufrían de males crónicas de tipo renal, hipertensión arterial, diabetes y alcoholismo, entre otras.

Explican que varios de los fallecimientos no se registraron en centros de salud, sino en residencias y hasta en predios agrícolas o vías públicas.

El boletín epidemiológico antes que el actual dado a conocer por las autoridades de Salud fue el número 24 que abarca hasta el 20 de junio, fecha en que establecía en 56 las muertes confirmadas por cólera de 117 que se investigaron, así como 1,681 y los casos confirmados de 6, 190 sospechosos desde que se destapó la epidemia en noviembre del 2010.

Las autoridades sanitarias indican que con el inicio de la temporada de lluvias y las alertas por inundaciones, optaron por el procedimiento de vigilancia de casos sospechosos para garantizar la detección y control oportuno de brotes.

En tanto, el ministro de Salud Pública. Bautista Rojas Gómez, saludó anoche la decisión del Departamento de Salud de Puerto Rico en la que rectifica el señalamiento sobre el cólera, afirmando en esta ocasión que es seguro viajar a la República Dominicana.

"Saludamos esta decisión porque se apega a lo que establece el Reglamento Sanitario Internacional", expresó Rojas Gómez.


De Lisania batista

No hay comentarios: