26 de julio de 2011

Senado convierte en ley cambios al Presupuesto


Aprueba proyecto regula los matrimonios no católicos

 
SANTO DOMINGO.- El Senado convirtió en ley el proyecto que regula los matrimonios religiosos y sus efectos, celebrados por Iglesias no católicas, así como el que modifica la ley de Presupuesto, para reducir en un 12% las asignaciones  a los ministerios.

Los legisladores también convirtieron en ley la mofidicación a la ley 72-02 de lavado de activos provenientes del narcotráfico para cambiar el porcentaje de los recursos incautados que se destina a varias instituciones.

La pieza que regula los matrimonios religiosos fue declarada de urgencia y motivada por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien dijo que el 30% de la población pertenece a una religión no católica.

En tanto, los cambios sancionados al Presupuesto de este año, que reduce en un 12% las partidas a los ministerios, excluye a Educación, Salud, Poder Judicial, Congreso, alcaldías y a la Junta Central Electoral.

Con la modificación, el gobierno se ahorraría más de RD$20,000 millones, los cuales se destinarían al sector eléctrico.

En la modificación al artículo 33 de la ley 72-02, sobre Lavado de Activos Provenientes del Trafico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas, se destina un 25% de los bienes decomisados a los imputados de estos hechos delictivos  a la Procuraduría General de la República e igual cantidad para la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); 25% al Consejo Nacional de Drogas (CND) y un 15% para las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan en la prevención del consumo de estupefacientes.

La Policía Nacional se incluye en la repartición en la nueva ley, al destinársele un 10%  de los recursos incautados.

Otras iniciativas

Los senadores aprobaron, asimismo, una la resolución mediante la cual se solicita al Ayuntamiento de Miches la creación de la Unidad de Gestión Ambiental, y  en primera lectura los proyectos de leyes que crea el Sistema de Calidad y la ley Orgánica sobre las Personas con Discapacidad.

Además, sancionaron el proyecto de ley mediante el cual se dispone la exhumación y traslado de los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño.

Asimismo, el proyecto de ley que designa con el nombre Manuel de Jesús Perelló Báez el tramo carretero del distrito municipal de Paya, en Baní.

Igualmente, el nombramiento de Roberto Saladin como embajador permanente ante la Organización de Estados Americano (OEA).


No hay comentarios: