24 de agosto de 2011

25 zonas incomunicadas y más 12 mil desplazados

Continúan evacuaciones por "Irene", que todavía provoca lluvias

En Boba, Nagua, el mar penetró hasta cerca de un kilómetro, dejando la localidad incomunicada.
 
 
SANTO DOMINGO. Los desplazados del huracán "Irene" en el país ya suman los 12,596 personas, según el informe del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que también reportó 25 localidades incomunicadas y 167 viviendas afectadas.

Los efectos del fenómeno, que perdió fuerza anoche y pasó a categoría 1, siguen sintiéndose, específicamente en la zona norte, de donde se localizaba anoche a unos 125 kilómetros al noroeste de Montecristi.

Los organismos de socorro continúan haciendo evacuaciones en diferentes localidades, y para hoy se esperan lluvias en Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel y Azua.

Ayer, el director del COE, Juan Manuel Méndez García, recordó a la población que no debe descuidarse, ya que las lluvias que se están registrando son por valor de hasta 150 milímetros, lo que puede provocar inundaciones en gran parte del territorio, sobre todo en el Cibao Central y la parte Sur del país. 
 
Mantiene en alerta roja a 24 provincias y ocho en amarilla.

En el reporte de desplazados se cuentan más de 1,300 turistas que tuvieron que ser trasladados a pisos altos de los hoteles donde se encontraban hospedados, en el complejo turístico de Bayahíbe, en La Romana.
 
Los hoteles Cataluña, Gran Dominicus y Dominicus se vieron afectados por las inundaciones que generó el desbordamiento de una laguna próximo a sus instalaciones, según se indicó.

Los aguaceros caídos en el Este provocaron que personal de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Obras Públicas tuvieran que trasladarse a evaluar la situación, debido a las inundaciones dejadas por desbordamientos de varios ríos, incluyendo la crecida del arroyo El Chévere que obstruyó el paso entre La Altagracia y La Romana.

También en el Este se vieron incomunicadas las localidades de Sabana de la Mar, El Llano, Arroyo Grande, La Cuchilla y Caciquillo, en El Seibo, debido a la crecida de los ríos Yabó y El Seibo. 
 
Mientras que en San Pedro, a causa del desbordamiento del río Soco, se incomunicaron otras 19.

En igual situación está Yabacao en Monte Plata, por la crecida del río de su mismo nombre. 
 
En el sector de La Florida, en Higüey, 600 personas tuvieron que ser trasladadas a casa de familiares y amigos y unas 20 viviendas resultaron inundadas por el desbordamiento del río Duey.

Cierran 20 acueductos por lluvias

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó que debido a las lluvias del huracán Irene dispuso el cierre preventivo parcial o total de por lo menos 20 sistemas de suministro del líquido. 
 
Las lluvias de las últimas horas han provocado la crecida y con ello un elevado nivel de turbidez, a los ríos que abastecen los sistemas. 
 
Entre los acueductos sacados de operación en forma preventiva figuran el Monte Plata, Sabana Grande de Boyá y El Cacique, en la provincia Monte Plata; Las Cuevas y Cevicos, en Sánchez Ramírez, entre otros.

Irene podría intensificarse

El huracán "Irene" sigue intensificándose en su ruta por el Atlántico, y podría alcanzar a categoría 3, en las próximas 24 horas, según los pronósticos dados a conocer por el Instituto Nacional de Meteorología (Onamet).
 
"Irene" mantiene vientos de 160 kilómetros por hora, extendiéndose a 335 kilómetros de su centro, y mantiene su ruta en dirección oeste/noroeste, próximo a las Islas Turcas y Caicos. 
 
La velocidad de desplazamiento ha disminuido a unos 19 kilómetros por hora. Aunque Onamet descontinuó ayer el aviso de condiciones de tormenta desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo, mantiene el aviso desde este último hasta Manzanillo, lo mismo que el aviso contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para todo el país. También contra las olas anormales.

De t. molina/A. Romero

No hay comentarios: