2 de agosto de 2011

En 36 horas o menos se sentirán los efectos de Emily


El oleaje comenzará a deteriorarse cuando Emily comience a acercarse a nuestro territorio

 
SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el centro de la tormenta tropical Emily se colocará en la madrugada del miércoles a unos 100 kilómetros al Sur/Sureste de la isla Saona, por lo que mantiene el aviso de tormenta tropical para todo el perímetro costero, desde la Bahía de Manzanillo hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Pedernales.

Meteorología señala que un aviso significa que en 36 horas o menos dos o tres de los de efectos asociados a un ciclón tropical, como son vientos fuertes, lluvias intensas y marejadas, pueden afectar las zonas bajo aviso.

La Onamet vigila el desarrollo y evolución de la tormenta tropical Emily localizada a unos 500 kilómetros al sureste de Cabo Engaño, la cual continúa desplazándose hacia el oeste a unos 26kph, esperándose un giro hacia el oeste/noroeste. Sus vientos máximos sostenidos son estimados en unos 65kph.

En cuanto al ámbito local las condiciones del tiempo estarán dominadas por el viento predominante del noreste, transportando núcleos nubosos cargados de humedad y los efectos locales (calentamiento diurno y orografía), para provocar la ocurrencia de aguaceros dispersos con aisladas tormentas eléctricas hacia las regiones Sureste, Noreste y Cordillera Central en horas de la tarde y noche.

En horas de la noche el campo nuboso asociado a la tormenta tropical Emily estará incidiendo sobre nuestro territorio, principalmente hacia la parte este y luego se irá extendiendo a otras localidades en la medida que la tormenta se desplace hacia el Oeste.

El oleaje comenzara a deteriorarse cuando Emily comience a acercarse a nuestro territorio.

Santo Domingo y sus municipios. Nubes dispersas en la mañana aumentando en ocasiones con aguaceros dispersos y aisladas tronadas en la tarde y noche.

Distrito Nacional. Nubes dispersas en la mañana aumentando en ocasiones con aguaceros dispersos y aisladas tronadas en la tarde y noche.

Las evacuaciones

El Observatorio de Agua decidió operar en sus niveles máximos de agua las presas Sabana Yegua, Sabaneta, Valdesia, Tavera y Monción.

Según informó el director del Indrhi, Frank Rodríguez, las acciones de evacuación se aplican en las localidades que pudieran resultar afectadas como Jaquimeyes, Bombita, Palo de Leche, Palo Alto, Peñón, Pescadería Habanero, La Hoya y Fundación, en Sabana Yegua. En el caso de Sabaneta, los sectores a desalojar son La Mesopotamia y la parte baja del río San Juan, mientras que en Taveras, que operará con una descarga de 100 metros cúbicos por segundo, se desalojará a los que residen próximo al cauce del río Yaque del Norte y los puntos bajos de Guayubin, Palo Verde y Castañuelas. También en el Bajo Yuna.

SP toma medidas

Este lunes se reunió la Comisión Nacional de Cólera y pidió a Meteorología un informe de vulnerabilidad para hacer una ruta que permita establecer medidas preventivas contra la enfermedad o reforzarlas, informó el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.

Dijo que la Comisión se dedicó a realizar los preparativos necesarios de cara a cualquier contingencia y evaluar el desarrollo del cólera en las últimas semanas, ante las precipitaciones que se espera se registren en el país.

Pronósticos locales:
Hoy: Nubes dispersas aumentando en ocasiones con aguaceros dispersos, aisladas tormentas eléctricas y posibles ráfagas de vientos en horas de la tarde y noche hacia las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales y San Juan de la Maguana.

Miércoles: Aguaceros dispersos con tronadas y aisladas ráfagas de vientos a nivel nacional debido a la tormenta tropical Emily.

Santo Domingo y sus municipios. Aguaceros dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de vientos.

Distrito Nacional. Aguaceros dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de vientos.

Jueves: Aguaceros dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de vientos principalmente hacia la regiones sureste, suroeste, zona fronteriza y la cordillera central.

Santo Domingo y sus municipios Aguaceros dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de vientos.

Distrito Nacional. Aguaceros dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de vientos.
Noticia relacionada:

Ordenan evacuaciones por paso del ciclón tropical Emily
 


No hay comentarios: