22 de agosto de 2011

ENCUESTA GALLUP-HOY; Hipólito 47.9%, Danilo 33.4%. Sondeo Se hizo del 11 al 15 de agosto.



Por Mayobanex De Jesús Laurens
 

SANTO DOMINGO.- Según se desprende de los datos de la última entrega de la prestigiosa firma encuestadora Gallup-Hoy, si las elecciones fueran hoy, Hipólito Mejía obtendría un 47.9%, mientras que Danilo Medina sacaría el 33.4%.

La encuesta fue realizada en todo el país, con una muestra de 1,200 personas, del 11 al 15 de agosto del presente año.

En la anterior encuesta Gallup-Hoy, publicada en el mes de mayo, Hipólito Mejía obtuvo un 48.7%, en tanto que Danilo medina fue favorecido por el 40.4%.

Los datos comparativos a las encuestas de mayo y de agosto reflejan un descenso en las preferencias electorales de ambos candidatos, siendo más notorio en el del Partido de la Liberación Dominicana. Hipólito disminuyó 0.8%, mientras que Danilo redujo sus simpatías en un 6%.

La encuesta presenta de inmediato varias lecturas a considerar:

1.- Fue hecha del 11 al 15 de agosto, cuando se había producido la rebaja de los combustibles, Leonel habló a la nación y ha venido tomando medidas a favor de la población en los barrios.

2.- La disminución del candidato del PLD no engrosa el porcentaje de Hipólito Mejía, pues éste también disminuye su porcentaje, lo cual implica que son los mismos peledeístas que han mostrado disgusto en este sondeo y pasaron a formar parte de los llamados “indecisos”.

3.- La disminución porcentual del candidato perredeísta (0.8%) no es tan significativa, por lo que se estaría afianzando el “voto duro” para Hipólito Mejía.

4.- La encuesta abre el fantasma de una segunda vuelta electoral, toda vez que en la peor de las situaciones Hipólito Mejía no ha crecido, por lo que su tendencia puede ser a disminuir, dado que el candidato del PLD, Leonel y el Gobierno estarán ya en las calles.

5.- El dilema de Danilo Medina es disminuir la diferencia de 13.5% que le lleva Hipólito Mejía, lo cual necesita de un rígido y apretado plan de trabajo, unido de acciones gubernamentales e impactantes. La escogencia de Margarita Cedeño como candidata vicepresidencial no debe esperar más, lo mismo que el comité nacional de campaña.

No hay comentarios: