31 de agosto de 2011

Gobierno desmiente presión y amenazas a periodistas


Asegura ha sido respetuoso con ese y los demás sectores del país

 
SANTO DOMINGO.-El ministro de la Presidencia negó que el gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández se presione y amenace a periodistas como denunciara un grupo de comunicadores.

Durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, Pina Toribio dice que "el gobierno ha sido respetuoso del derecho de los ciudadanos a ejercer las acciones legales que estimen conveniente cuando se han sentido lesionados".

En ese sentido, el ministro de la Presidencia señaló que una muestra de esto es que los gobiernos de Fernández han promovido la aplicación de la Ley de Libre Acceso a la Información, legislación que ha permitido que cualquier persona, sin importar jerarquía, pueda acceder a todo tipo de información del Estado.

"El mandatario es quien ha planteado y así lo encomendó a una comisión de destacados comunicadores y abogados, la modificación de las legislaciones que rigen la comunicación en sus diferentes tópicos, desde la publicidad hasta las publicaciones por la internet, revolucionando las leyes vigentes en esta área en República Dominicana", precisó el funcionario.

Indicó que también ha sido cuidadoso por rodear de garantías al respeto que se le debe a la libertad de expresión y, de modo particular, el derecho de todos los hombres y mujeres de prensa a desarrollar su importante misión pública.

Entre los periodistas que dijero rechazar las amenazas, figurna  Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Miguel Guerrero, Alicia Ortega, José Tejada Gómez, María Isabel Soldevila, Altagracia Salazar, Fausto Rosario Adames, entre otros, y se referieron al emplazamiento legal del superintendente de Electricidad, Euclides Gutiérrez Felix, para tratar de evitar que las empresas e instituciones establecidas en el país coloquen publicidad en el programa de la periodista Nuria Piera.


Expresaron su preocupación "por el uso de un mecanismo que atenta de manera directa contra la libertad de prensa, el libre comercio y el derecho a la libre información".


De Diario Libre

No hay comentarios: