27 de agosto de 2011

Gobierno promete obras en San Cristóbal y San José de Ocoa



Fernández recorrió las comunidades afectadas por el huracán Irene en San Cristóbal y San José de Ocoa
SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández prometió devolver la normalidad a las comunidades de San José de Ocoa y San Cristóbal afectadas por las inundaciones, tras el paso del huracán Irene.

El primer mandatario viajó a ambas provincias acompañado de un grupo de funcionarios del Gobierno, en quienes delegó ejecutar una acción intensa para resolver los daños. 

En San Cristóbal, Fernández recorrió los sectores Barrio Nuevo y Moscú, donde dijo que se retomará la construcción de la tercera etapa del muro de gaviones para contener las aguas del río Nizao y que el Ministerio de Obras públicas, ya tiene el diseño para la realización de dicha obra.

El primer mandatario consideró que en lo inmediato se está haciendo un diagnóstico de la situación, para luego hacer las intervenciones y la limpieza, que permitan retirar el lodazar a fin de que las familias puedan volver sus hogares.

"De manera que habrá una acción masiva e intensa para devolver a una situación de normalidad aquí en esta comunidad", aseguró el presidente Fernández, después de visitar a los habitantes del barrio Moscú, donde decenas de familias perdieron todos sus ajuares, como consecuencia del desbordamiento del río Nizao.

En ese orden, explicó que en lo inmediato se va a realizar una labor de recolección de desechos, así como de limpieza de las viviendas para establecer las condiciones sanitarias, "yo creo que eso lo podremos logar en un plazo de una semana a diez días".

Adelantó que las personas afectadas están siendo valoradas por el gobierno central y que por eso se está haciendo un levantamiento de los daños.

Mientras que el San José de Ocoa, el jefe de Estado realizó un recorrido por la comunidad El Limón y supervisó la situación en la que se encuentra el puente de Sabana Larga, cuyos habitantes están incomunicados.

Con respecto a la carretera Juan Aldrián-Rancho Arriba-Sabana Larga-Ocoa y de aquí a la carretera Sánchez, el mandatario aseguró que Obras Públicas está haciendo la licitación para la construcción de la misma, ya que es una obra muy costosa.

En ese sentido señaló que luego de dar ese paso, el proyecto será sometido a la aprobación del Congreso Nacional con el objetivo de garantizar los recursos de la ejecución de la misma.

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, manifestó que la licitación contempla el diseño y construcción de dicha carretera.

En cuanto al puente de Sabana Larga, Díaz Rúa señaló que está haciendo un talud o desnivel con relleno del río bien compactado, con el propósito de restablecer el paso por el lugar.

Manifestó que el puente será extendido con un relleno con la finalidad de que cuando ocurra una tormenta no lo destruya, sino que el agua pase por debajo del mismo.


De Diario Libre

No hay comentarios: