22 de agosto de 2011

"Irene" cruzaría hoy por RD convertida en huracán


El COE puso en alerta a todo el país e inició evacuaciones

 
Las ráfagas de vientos y las lluvias de Irene afectaban anoche gran parte de Puerto Rico.
 
 
SANTO DOMINGO, R.D.-. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió una alerta roja para el Distrito Nacional y 21 provincias, y amarilla para 10, ante el paso de la tormenta tropical "Irene", que ayer mantenía altas probabilidades de convertirse en un huracán categoría 1 para las primeras horas de hoy. 
 
El COE también ordenó evacuaciones de emergencia preventivas en varias localidades del Sur y se activaron todos los planes de contingencia de las diferentes instituciones que conforman el organismo a su máximo nivel.

Según la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, los efectos de "Irene" se sentirán en todo el territorio desde hoy, ya sea tipo tormenta tropical o como huracán, y se esperan precipitaciones por valores de entre 100 y 200 milímetros de agua en 24 horas, aunque pueden ser superiores en áreas de montañas.

El fenómeno atmosférico, cuyos vientos máximos sostenidos eran de 110 kilómetros por hora, se desplazaba en dirección Este/Noroeste. 
 
Los campos nubosos de "Irene" se sienten desde anoche en la parte oriental, y se espera la ocurrencia de aguaceros, entre moderados a fuertes, con tronadas y fuertes ráfagas de vientos en las regiones Noreste y Sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Se prevé que penetre al país por el extremo oriental, que atraviese todo el territorio y salga mañana por el extremo Noroeste de la Península de Haití.

Ante las actuales condiciones, se emitió aviso de huracán desde Cabo Engaño hasta Pedernales y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo. 
 
Las provincias que están bajo alerta roja son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, San Juan de la Maguana, Independencia, Bahoruco, Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, informó que desde ayer se ordenó hacer las evacuaciones preventivas en la parte Sur, específicamente en San Juan de la Maguana, con atención en La Mesopotamia, y la parte baja de la presa de Sabana Yegua. 
 
En la actualidad existe saturación de los suelos en la zona sur, debido a las lluvias de los últimos días.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas acuartelaron a su personal para una respuesta más presta ante cualquier situación.

LAS PRESAS

El Observatorio del Agua y el Comité de Operación de Presas y Embalses iniciaron ayer la operación de las presas bajo aviso de huracán. Hoy, a las 5:30 a.m. se tenía previsto abrir el desagüe de fondo de Tavera. 
 
López -Angostura se estará generando a máxima capacidad con vertido libre. Se inició el vaciado del contraembalse de Las Barías para abrir las compuertas, y en las unidades de Valdesia se abrirán las compuertas del vertedor.

"Irene" y su paso por Puerto Rico y Haití

La prensa de Puerto Rico, declarado en emergencia, reporta refugiados en Naguabo -donde también colapsó un puente-, en la Isla Nena y en Culebra, localidades que vieron interrumpido el servicio energético.

En Haití se emitió una alerta roja y se declaró también en emergencia.

Anoche, "Irene" se movía hacia el Oeste/Noroeste a unos 24 kph. Se espera que continúe con este movimiento durante las próximas horas, así como una disminución en su velocidad de desplazamiento. Sus vientos se extendían a unos 240 kilómetros al Este y al Norte.

En la terminal del AILA ya se han cancelado varios vuelos entre San Juan, Antigua y Miami, mientras que para hoy se espera sean cancelados las demás conexiones de Las Américas con el resto de ciudades internacionales, de acuerdo al movimiento del fenómeno. American Airlines cambiará boletos sin costo adicional a todos los que no puedan viajar.

En el Megapuerto Multimodal Caucedo, las embarcaciones están siendo aseguradas y en el puerto de Andrés se toman medidas, así como en el Club Náutico de Santo Domingo.


De Tania Molina

No hay comentarios: