8 de octubre de 2011

La reina refrenda con su presencia el compromiso de España con Haití



El programa de la Reina en Haití se completará en la base de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití
La Reina Sofía de España escucha al presidente de Haití, Michel Martelly (d), durante una visita a la planta de tratamiento de aguas residuales en Titanyen (Foto: EFE)
GRESSIER (HAITÍ).- La reina Sofía refrendó hoy con su presencia el compromiso de España en favor de Haití durante la segunda y última jornada de su visita al país, donde conoció de cerca varios proyectos de cooperación financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Doña Sofía visitó proyectos en Puerto Príncipe y se desplazó en helicóptero a Gressier y a Léogane, ciudades situadas en el epicentro del devastador terremoto que en enero del 2010 causó la muerte de 300.000 personas.

Pudo comprobar el esfuerzo desarrollado por los cooperantes españoles en proyectos educativos, sociales, de vivienda y de saneamiento y encontrarse con muchos de los afectados por la catástrofe, quienes le brindaron emotivos recibimientos en los lugares que visitó.

En Gressier (20 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe) la reina recorrió el Centro Educativo Don Bosco que, con un coste de 2,4 millones de euros, se ha financiado con aportaciones particulares de españoles en un 85 por ciento.

La institución, gestionada por la ONG Jóvenes y Desarrollo y la Fundación Rinaldi Salesianos, ofrece talleres y formación en materia de atención psicosocial postraumática, salud, nutrición e higiene, prevención del cólera y equidad de género, entre otras. Una vez terminado el proyecto de remodelación de sus instalaciones actualmente en marcha, el centro contará con plazas para 590 alumnos y el internado podrá acoger 80 jóvenes.

En Léogane (30 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe) también en el epicentro de la catástrofe, Doña Sofía conoció un proyecto para la construcción de 1.500 alojamientos construidos por la Cruz Roja haitiana y la española subvencionados por la Aecid con cuatro millones de euros.

En esta ciudad, de unos 200.000 habitantes, perdieron la vida 6.000 personas a causa del terremoto, que también destruyó entre el 80 y el 90 por ciento de las viviendas.

Doña Sofía visitó también en Léogane las obras de reconstrucción de la escuela Santa Rosa de Lima.

Con anterioridad recorrió en Puerto Príncipe uno de los cuatro proyectos que regentan en Haití las religiosas Hijas de la Caridad, un centro asistencial ubicado en Cité Soleil, uno de los sectores más pobre de la capital haitiana, donde se ofrece asistencia médica diaria a cerca de 300 personas.

En esta institución funciona también un centro de nutrición para niños, varios comedores escolares donde se ofrece alimentación a diario a 1.300 niños, colegios y talleres formativos para madres.

Allí, la Reina recibió el homenaje de bienvenida de los escolares, que interpretaron en su honor varios bailes y canciones, antes de recorrer las instalaciones e inaugurar un aula de informática.

La jornada se había iniciado horas antes con la inauguración, por parte del presidente de Haití, Michel Martelly, de los trabajos para la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras que permitirá depurar, junto a otra ya construida, los residuos fecales de los campamentos de desplazados por el terremoto de 2010.

Cerca de 600.000 personas viven bajo lonas y precarias tiendas de campaña distribuidas por Puerto Príncipe desde que, en enero del pasado año, un devastador terremoto azotó la capital haitiana y otras ciudades próximas, donde causó 300.000 muertos.

El proyecto, financiado por España y con un coste de 1,9 millones de dólares, servirá para tratar también aguas negras de los hospitales habilitados para dar asistencia a los afectados por la epidemia de cólera que sufre Haití, que ha matado a cerca de 600.000 personas.

El programa de la Reina en Haití se completará hoy en la base de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), donde Doña Sofía fue recibida por su jefe civil, Mariano Fernández y presidió una ofrenda floral ante el monumento de los caídos de este contingente multinacional, presente en Haití desde 2004.


De EFE

No hay comentarios: