21 de octubre de 2011

Rebeldes matan a Muamar al Gadafi y ponen fin a 42 años de gobierno en Libia



Líderes del mundo celebran su muerte; ONU llama a libios a mantenerse unidos
Rebeldes libios suben el cuerpo de Gadafi a un vehículo.
Sirte, Libia. Rebeldes libios dieron muerte ayer al ex gobernante Muamar al Gadafi en Sirte, su localidad natal, con lo que pusieron punto final a la revuelta que comenzó de forma pacífica hace poco más de ocho meses y que buscaba su sacarlo del poder. 

Gadafi, quien durante 42 años gobernó Libia con mano dura, estaba en paradero desconocido desde agosto pasado cuando comenzaron las revueltas y prometió morir antes que abandonar el poder.

El ex gobernante, de 69 años, fue capturado mientras estaba atrincherado con sus últimos leales en un zulo bajo de una vivienda en la zona 2 de Sirte, cercada desde hace varios días por los rebeldes, cuando lo mataron. De acuerdo con los reportes de cables internacionales, estaba en compañía de su círculo más cercano, entre los que se encontraban sus hijos Mutasim y Saif al Islam, quienes también murieron. 

Previo a su captura, la zona fue sido atacada por aviones de la OTAN, fuerza internacional que apoyó la revuelta.

Tras capturarle y dispararle, los rebeldes pasearon a Gadafi aún moribundo y ensangrentado, por las calles de Sirte, para demostrar su victoria.

Según Abdel-Jalil Abdel-Aziz, un médico que acompañó el cuerpo en la ambulancia a la ciudad de Misurata, Gadafi murió de dos balazos en la cabeza y el pecho.

La noticia de su muerte corrió de inmediato por toda Libia, y fue tomada en principio con escepticismo, pero otros la dieron por hecho y reaccionaron con alegría, especialmente en Trípoli, la capital.

Expresiones como "el tirano ha muerto", y "Alá Akbar (Dios es grande)" se escucharon en boca de libios que festejaban su muerte.

En Sirte ondearon banderas tricolores, tocaron el claxon, entonaron canciones, bailaron y lanzaron alabanzas a Dios, en todas partes de la ciudad para festejar la muerte del coronel a manos de los rebeldes. 

Libios que vivieron la represión del período de Gadafi, y que residen en el extranjero, también festejaron. "Nuestro futuro, a partir de ahora, se llama Libertad, Justicia y Cultura", dijo el joven libio Mustafá Mohamed Soul. 

El primer ministro del gobierno interino, Mahmud Jibril, confirmó la muerte del ex gobernante durante una conferencia de prensa en Trípoli. "Hemos esperado este momento durante mucho tiempo. Han matado a Moamar Gadafi", dijo Jibril. 

Más tarde, las fuerzas armadas del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio anunciaron la liberación total de Sirte, último bastión de las brigadas fieles a Muamar al Gadafi, según el canal de televisión de Qatar, Al Jazeera. "La ciudad de Sirte ha sido totalmente liberada, pero los combates no han terminado. Los gadafistas han huido hacia las afueras y nuestras fuerzas les persiguen", dijo uno de los jefes militares rebeldes.

Reacciones en el mundo

Líderes de todo el mundo reaccionaron a la muerte de Gadafi, algunos en tono de júbilo y otros de lamentos. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saludó el "fin de un capítulo largo y doloroso" con la muerte Gadafi y la victoria del pueblo libio, que "ha ganado su revolución". "Podemos decir de manera definitiva que el régimen de Gadafi ha llegado a su fin", dijo Obama, en una declaración en la Casa Blanca, en la que saludó la "oportunidad para que el pueblo libio decida su propio destino". Sin embargo, reconoció que el "el camino de Libia hacia la democracia será largo".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que con la muerte de Muamar el Gadafi en Libia se cierra "un doloroso y trágico" capítulo en ese país, y da paso a la reconciliación nacional y al respeto por los derechos humanos.

Ban pidió en un comunicado a los libios que se mantengan "unidos", al tiempo que dijo rendirles tributo "por su firmeza y valor durante todo el sufrimiento que han tenido".

El presidente Hugo Chávez, ex aliado de Gadafi, lamentó su muerte, y lo calificó como un luchador y ahora un "mártir" a quien "asesinaron" en un "atropello más a la vida".

La OTAN, que apoyó a los rebeldes en el derrocamiento de Gadafi, anunció ayer que el final de la misión aliada en Libia está "mucho más próximo" luego de la muerte de Gadafi. 

En tanto, la organización Amnistía Internacional (AI) pidió una investigación independiente sobre las circunstancias de la muerte del líder libio, quien parece haber sido capturado vivo antes de recibir un disparo. AGencias



Caen dos hijos de Gadafi
Las tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio también mataron ayer a dos hijos de Muamar Gadafi. Las víctimas son Mutasem, el quinto hijo del difunto dictador libio, y Saif al Islam, el heredero político del coronel. Los rebeldes también capturaron a Abdullah al Senussi, ex jefe de los servicios secretos. Los detenidos fueron conducidos a Misrata, a unos 200 kilómetros al este de la capital, Trípoli, así como los cadáveres de la familia Gadafi. Mutasem, médico de formación, había asumido el papel de consejero de seguridad de su padre.

No hay comentarios: