30 de noviembre de 2011

Mirielle Camilo; Gran Manifestación de duelo en su funeral



Será sepultada el viernes 2 de diciembre en el Cementerio Puerta del Cielo
NUEVA YORK.- En una amplia manifestación de duelo se convirtió ayer el funeral de Mirielle Camilo, cuyos restos fueron velados en la funeraria Farrath en Lawrence (Massachusetts), donde docenas de dominicanos y dominicanas han acudido para dar el último adiós a la asesinada madre. Más de 50 de sus familiares estuvieron presentes.

Autoridades de Nueva Inglaterra, encabezadas por los alcaldes de Boston Thomas M. Menino y de Lawrence, William Lantigua el Cónsul General en funciones Dominico Cabral y otros funcionarios locales y nacionales, acudieron también a la casa fúnebre a ofrecer sus condolencias a los parientes de Camilo.

El alcalde Menino reafirmó su promesa de esclarecer a la brevedad posible el crimen, dando con la captura del asesino. Mirielle fue encontrada estrangulada el pasado 21 de noviembre en su apartamento situado en el sótano del edificio 50 de la avenida Fairlawn en Mattapan, Norte de Boston.

Hasta el momento, la policía no ha podido dar con el paradero de ningún sospechoso y al cierre de esta crónica, no se había divulgado un perfil o retrato hablado de alguien que pudiera estar vinculado al homicidio.

Ayer se informó que el FBI se ha involucrado en las investigaciones para ayudar a la policía de Boston a la captura. Un portavoz de la agencia federal no negó ni confirmó la versión, dada por el cónsul Cabral a medios locales.

El cónsul Cabral, encabezó una delegación del gobierno integrada por varios vicecónsules y funcionarios consulares y estuvo por un buen rato en la funeraria acompañando a los parientes de Camilo, entre los que se encuentran su esposo Richard Núñez, Thiago, el hijo de un año de Mirielle y que estaba al lado de su madre el día del asesinato, su hija de 16 años quien la encontró estrangulada al llegar de la escuela, sus hermanas Eva y Natalia, entre otros parientes.

El funcionario reiteró su reclamo en nombre de la comunidad dominicana de que las autoridades agilicen las investigaciones para que capturen al autor del asesinato. "Tienen que detenerlo, porque ese criminal es una amenaza y un peligro para toda la comunidad", sostuvo Cabral.

El cadáver yacía en un ataúd blanco y junto a las flores, la fotografía de Mirielle que han difundido los medios con su nombre, en fondo blanco y marco azul.

Una misa de cuerpo presente fue oficiada en la que se recordó el amor de madre que profería Camilo hacia sus hijos y el oficiante destacó su lucha por el más pequeño, que nació con el Síndrome de Dawn y es tratado en el Hospital Infantil de Boston.

La víctima tenía sólo dos meses residiendo en Mattapan, donde se había mudado desde New Jersey.

El esposo de Mirielle dijo en la funeraria que está muy enojado porque el crimen se pudo haber evitado. "¿Qué clase de animal, qué clase de bestia es ese asesino?, tenemos que encontrar a quien la mató, porque nadie y menos ninguna mujer, se merece esto", añadió Núñez. 

Expresó que está molesto porque nadie advirtió a su esposa sobre mudarse a un barrio tan peligroso como Mattapan. "Ella no sabía nada acerca de Matappan ni yo tampoco", agregó Núñez. "Ella sacrificó su vida por su hijo, nunca salió, no prestaba atención al mundo exterior porque su mundo era nuestra familia y el bebé", relató el marido que llevaba 18 años de unión con la fallecida. Recordó que le había pedido a Mirielle que se mudara del hotel en Brighton si encontraba un lugar seguro. Cuando ella inspeccionó el apartamento en el que fue asesinada, le dijo a su esposo que creía era seguro. 

Durante los dos meses que ella residió en Boston se comunicaba diariamente con su marido con el sistema video conferencias Skype casi a diario. 

Por su parte Eva, una de las hermanas de la víctima la describió como muy inocente y un poco ingenua.

En la funeraria estaban también Navila Núñez y su otro hijo de 11 años Richard Núñez Junior, quien acariciaba el cabello del cadáver.

Julia Núñez, cuñada de Mirielle y con quien la víctima había vivido, dijo que en el caso ha habido mucha negligencia. "Culto a todo el mundo, vivía con ella y sé el tipo de persona que era", añadió. 

La hija de Mirielle gritaba frente al ataúd que no se llevaran a su mami.

El día fatídico

Navila contó a medios locales de Nueva Inglaterra que el 21 de noviembre, día en que encontró a su madre estrangulada, halló la puerta del apartamento cerrada por lo que tuvo que usar su propia llave para entrar. Informó que el celular y el llavero de su madre desaparecieron de la vivienda.

"Nunca me sentí segura en ese lugar y creo que mi madre conocía al que la mató", añadió la joven.

Su padre narró que Navila estaba en shock ese día y llamó a la casa en Santo Domingo, pudiendo comunicarse con el muchacho de 11 años al que le contó lo que había encontrado a su regreso de la escuela. Este a su vez, se lo dijo al papá. El viudo expuso que cuando fue informado por su hijo Richard, casi le da un ataque al corazón. "No voy a descansar hasta que sepamos quien la asesinó".

Investigadores de la policía estuvieron en la funeraria y hablaron con varios miembros de la familia en privado. No se dijo si hay nuevas pistas o información adicional. Mirielle, dijo su hermana Natalia, se iba a mudar de Mattapan entre diciembre o enero.

El esposo se quedará residiendo en Boston para que el niño pueda seguir recibiendo tratamiento.

Sus restos serán sepultados el viernes 2 de diciembre en el Cementerio Puerta del Cielo de Santo Domingo, capital de la República Dominicana.


De Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: