2 de diciembre de 2011

Critican a Hipólito por exaltar la figura de Trujillo




Santo Domingo.-Numerosas reacciones provocaron ayer las declaraciones del candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, de que en el país se necesitan muchas cosas de “El Jefe”, en alusión al dictador Rafael L. Trujillo, a quien reconoció acciones malas y buenas.

También favoreció el servicio militar obligatorio, por entender que hace falta establecer autoridad para luchar contra la delincuencia y la corrupción.

La Federación de Fundaciones Patrióticas aseguró que las declaraciones de Mejía son una muestra del desconocimiento que existe sobre la dictadura.

En un documento firmado por el presidente de esta federación, Arnulfo Reyes, y por los representantes de las fundaciones Manolo Tavárez, Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo; Hermanas Mirabal, Héroes del 30 de Mayo, Héroes de Luperón y Testimonio, se establece que para tener orden y paz, no se necesita de un régimen que viole los derechos humanos de sus ciudadanos, y que nada tiene mayor valor que la vida.

‘‘Los mitos de la Era, diseñados por la maquinaria propagandística del régimen, son repetidos 50 años después como si fueran verdad histórica”, establece el documento. Asegura que no es cierto que el servicio militar obligatorio sea sinónimo de formación moral, y citaron que en la tiranía este solo sirvió para aumentar la maquinaria de robo, extorsión, crimen y corrupción del dictador.

En cambio el historiador y dirigente del PRD, Hugo Tolentino Dipp, aseguró que el ex mandatario en sus declaraciones expresa la necesidad de que en el país haya disciplina y autoridad para enfrentar el incumplimiento de las leyes y la Constitución.

“Él no dijo que va a imponer el servicio militar obligatorio, lo que hay que interpretar del pensamiento del presidente Mejía es que este país necesita una mayor disciplina y, naturalmente, él evoca el régimen de Trujillo pero eso no significa que tiene que ser como en esa época”, dijo.

No hay comentarios: