24 de diciembre de 2011

Nochebuena dinamiza el comercio del Pais



Miles de personas acuden al interior del país a visitar sus familiares
Las ventas de cerdo suelen aumentar durante la Navidad. Foto: Justo Felix
El caos reina durante las primeras horas de hoy en muchas calles y avenidas de Santo Domingo y pueblos del interior por motivo del Día de Nochebuena, debido a la gran cantidad de personas que acude a los centros comerciales.
 
Mientras miles se trasladan al interior para visitar a familiares, otros regresan del exterior.

A propósito de la fecha, las tiendas y supermercados aprovechan la temporada para ofertar productos con precios atractivos.

Durante un recorrido de DiarioLibre.com, por establecimientos comerciales, paradas de guaguas, vendedores ambulantes y centros comerciales, el flujo de consumidores fue muy notable.

Teleras, lechón asado, dulces, bebidas alcohólicas, frutas entre otros, son los productos más demandados.

Asimismo, otros prefieren trasladarse hacia las diferentes provincias del país, y quienes deciden hacerlo deben pagar entre RD$200 y RD$250 si optan por ir al Norte; mientras que quienes deseen viajar hacia el Este deben pagar entre RD$200 y RD$350 pesos, dependiendo de lo retirado de la Capital que este su destino.

Asimismo, un viaje a lugares como Baní, Azua o Barahona ronda entre los RD$180 y RD$280 pesos.

No obstante, cientos de personas deciden dirigirse a sus nativas provincias para pasar las fiestas con sus seres queridos, tal y como lo manifestó Anyerica Jiménez, quien dijo que va a "vacilar durante la Navidad con sus amigos de Cotuí".

De su lado, Altagracia Rondón, sostuvo que viajaría a Santiago con sus hijos para  reflexionar y pasar un momento ameno junto a su familia.

"La Navidad es para compartir en tranquilidad, no podemos volvernos locos porque hay más días para disfrutar", explicó Rondón, quien se encontraba esperando su autobús en la parada Tarea Bus, ubicada en el Kilometro 9 de la Autopista Duarte.

Pero a pesar del gran flujo de pasajeros, Henry Mateo, quien es chofer de la parada de guaguas Conatra Bus, dijo que no hay tantas personas viajando como en años anteriores.

"Yo no me voy a quejar mucho porque sea como sea, se ha picado alguito de dinero, pero la cantidad de pasajeros continuará disminuyendo porque así mismo está la economía", afirmó Mateo.

La alegría navideña impera en la ciudad, la sonrisa de los grandes y niños es visible de lejos, por el hecho de saber que se van a reencontrar con quienes hace mucho tiempo no ven.

Al final de todo, hay que disfrutar la Nochebuena, víspera del Día de Navidad, fecha que a nivel mundial está designada para compartir con los seres queridos, y conmemorar el nacimiento del niño Jesús, el redentor del mundo.


De yarmy Puello

No hay comentarios: