24 de julio de 2012

Furor por la Moringa en San Juan de la Maguana; varios dejan tratamientos


SAN JUAN DE LA MAGUANA.  La difusión en medios de comunicación sobre las  “propiedades nutricionales y curativas” del árbol conocido como Moringa ha provocado su uso masivo en esta ciudad, a   tal magnitud que,  personas que padecen de hipertensión han cambiado los medicamentos convencionales por el té del llamado “árbol milagroso”.

Ante el furor por la planta algunos ya   hacen su agosto en julio, vendiendo    en galones  supuestamente de té de Moringa, con precios que oscilan entre  RD$1,500 y RD$2,000.

De manera que el emprendurismo en forma de medicina natural  está reportando grandes beneficios a unos cuantos.
El producto  es utilizado por adultos y   niños, sin que se establezca si    realmente se trata del árbol con propiedades nutricionales y curativas.

Este diario consultó a varios  consumidores del té de Moringa, quienes afirmaron  que   desde que lo usan se sienten más rejuvenecidos y saludables, inclusive con más apetito sexual.

De alguna manera estos tienen una fe ciega en el producto que, se hizo famoso cuando el expresidente cubano, Fidel Castro, admitió que la utiliza.

Médicos consultados sobre los efectos de la tizana se abstuvieron de opinar, argumentando que prefieren   esperar que se profundicen las investigaciones de los laboratorios.

Informe IIBI.  El Instituto de Investigación en Biotecnología e Industria (IIBI), tras analizar el  árbol Moringa, determinó que por su potencial nutricional es un recurso de primer orden para combatir la desnutrición y múltiples patologías, como la ceguera infantil asociada a carencia de vitaminas y elementos esenciales en la dieta.

No hay comentarios: