23 de agosto de 2012

COE llama a personas de zonas bajo alerta estar listas para ser evacuadas


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa este jueves en su mensaje número dos, que “las personas que viven a orillas de ríos, arroyos y cañadas, y en zonas de riesgos en las provincias bajo alerta roja, desde la isla Saona hasta Pedernales, deben estar listas para ser evacuadas y cooperar con los
organismos de respuestas”.

Se espera que a partir de esta tarde comiencen a sentirse condiciones de huracán desde la isla Saona hasta la frontera con Haití. El COE emitió alerta de huracán para toda la costa sur Y de acuerdo a las proyecciones de la Oficina Nacional de Meteorología local, el centro de Isaac podría ingresar al país por la provincia Barahona el viernes en la mañana. Se pronostica su fortalecimiento en las próximas 24 horas.

Las lluvias afectarán gran parte del país desde la tarde del jueves hasta el sábado, dijo el director del COE, Juan Manuel Méndez.

El COE también emitió alerta de tormenta para el litoral norte y nororiental, prohibiendo la navegación, actividades recreativas y los deportes acuáticos en todas las playas del país.

Junto al Distrito Nacional, el COE declaró alerta roja en las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Pedernales, Barahona, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Juan de la Maguana, Independencia, Bahoruco y Elías Piña. En alerta amarilla están Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL  AILA

Por el paso de la tormenta tropical Isaac que apuesta a convertirse en huracán antes de salir de la isla, las autoridades del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) adoptaron varias medidas preventivas, aunque hasta el momento, la entrada y salida de vuelos en Las Américas se desarrollan con normalidad.

Sin embargo, se encuentra suspendido el vuelo 4888 de American Eagle que conecta la ciudad de San Juan, Puerto Rico, con Santo Domingo, República Dominicana.

Los organismos de seguridad del Estado que convergen en el aeropuerto dispusieron la poda de todos los arboles que se encuentran en los alrededores de la terminal.

Las medidas abarcan la vigilancia meteorológica y mantenimiento de las aeronaves e instalaciones aeroportuarias.

Autor: ADELAIDA MARTINEZ R.

No hay comentarios: