17 de agosto de 2012

El nuevo gabinete, con caras nuevas y viejas


SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina juramentó ayer a su gabinete compuesto por 24 funcionarios, unos nuevos y otros conocidos.
Mediante el decreto 454-12, fue nombrado el vicealmirante Sigfrido Pared Pérez como jefe de las Fuerzas Armadas (FF.AA.); Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; Simón Lizardo, en Hacienda y Gonzalo Castillo, en Obras Públicas.
Otros nombramientos fueron el de Maritza Hernández, como ministra de Trabajo; Freddy Hidalgo, Salud Pública; César Pina Toribio, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo. Antes ocupaba el Ministerio de la Presidencia.
Igualmente fueron juramentados José Antonio Rodríguez, en Cultura; Francisco Domínguez Brito, como Procurador; Jaime David Fernández, ministro de Deportes; Jorge Minaya, en la Juventud, y los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y Bautista Rojas Gómez, en Medio Ambiente, así como Haivanjoe, en la Contraloría General.
En el acto celebrado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, con ese mismo mandato fueron confirmados los ministros de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el canciller, Carlos Morales Troncoso; el de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; Ramón Ventura Camejo, en Administración Pública; Alejandrina Germán, en la Mujer, Ligia Amada Melo, Educación Superior y Josefina Pimentel, en Educación.
Además de Pina Toribio, fueron movidos de un cargo a otro, Domínguez Brito, antes en Trabajo; Rojas Gómez, anteriormente en Salud Pública; Ng Cortiñas, quien ocupaba la Superintendencia de Bancos y Simón Lizardo, quien se desempeñaba como contralor General.
En los actos en la casa de gobierno Danilo Medina estuvo acompañado de la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández.
Al Palacio Nacional acudieron cientos de personas, ñp que generó en un momento determinado, el desorden y el caos. Fruto de estos, uno de los cristales de la puerta del antedespacho presidencial fue destruido.
Gustavo montalvo
Ministro Presidencia
Es una persona muy vinculada a Danilo Medina, incluso encabezaba la comisión de transición que designó Medina.
Sigfrido Pared
Jefe de FF.AA.
Es hombre de mucha influencia en este gobierno, debido a que es hermano de Carlos Pared Pérez, asistente personal de Danilo Medina.
Gonzalo Castillo
Ministro MOPC
Fue el director de la comisión nacional de finanzas de la candidatura presidencial de Danilo Medina, y goza de mucha simpatía en el entorno.
Freddy Hidalgo
M. Salud Pública
En el pasado gobierno, Freddy Hidalgo, fungía como director general del Sistema Regional de Salud VIII, (SRS-VIII).
Maritza Hernández
Ministra de Trabajo
Es abogada de profesión, y según algunos cercanos a Danilo Medina, fue una trabajadora incansable durante la campaña.
José Del Castillo Saviñón
Industria y Comercio
Es economista de profesión, y a lo largo la campaña electoral se le vinculó a la recaudación de recursos en favor de Danilo Medina.
Jorge Minaya
Ministro Juventud.
Es un joven que trabajó con los jóvenes durante todo el proceso electoral, en favor de la campaña de Danilo Medina.
José A. Rodríguez
Ministro Cultural
Es cantante y compositor de profesión. Su nombramiento sorprendió a más de uno, porque se desconocía su participación en el activismo político.
César P. Toribio
Consultor Jurídico
Es un peledeísta de mil batallas. Ocupó ese mismo cargo y luego el de Ministro de la Presidencia en los últimos gobiernos de Leonel Fernández.
Carlos Morales
Canciller
Presidente del Partido Reformista Social Cristiano, aliado del PLD. Lleva ocho años en la Cancillería. Es muy amigo del ex presidente Leonel Fernández.
Simón Lizardo
Ministro Hacienda
Es una persona muy ligado a Danilo Medina y se dice que tiene mucha influencia en el entorno presidencial. Fue Contralor General en el pasado gobierno.
Josefina Pimentel
Ministra de Educación
Tiene dos años en el cargo, y ayer fue confirmada. Es una persona de bajo perfil, de poco conflicto y con alta valoración.
Francisco Javier.
Ministro de Turismo.
Fue el encargado de campaña de Danilo, conocedor de la política dominicana. También fue encargado de campaña de Leonel Fernández.
José R. Fadul
Interior y Policía
Miembro del Comité Político del PLD. Ha desempeñado varios cargos en la administración pública. Ayer fue confirmado en el cargo.

No hay comentarios: