16 de agosto de 2012

DANILO MEDINA jura hoy como el presidente constitucional número 56 de RD


Hay gran expectativa por el discurso que pronunciará y por los funcionarios que incluirá en el gabinete
SANTO DOMINGO. Danilo Medina se juramenta hoy como el presidente constitucional número 56 de la República Dominicana, en medio de grandes expectativas de la población respecto a su mandato, al discurso que pronunciará y al equipo que le acompañará.
El acto de asunción se celebrará a las 10 de la mañana en el salón de la Asamblea Nacional, en el Palacio del Congreso, y será transmitido por una cadena de radio y televisión.
De manera especial, la población está atenta al discurso del nuevo Presidente, pues se asume que ahí trazará las pautas de su gestión. También hay gran interés por los funcionarios que nombrará.
En diversos escenarios, los dominicanos han pedido caras nuevas para la administración pública, pero hasta ahora sólo hay conjeturas del gabinete, porque Medina ha guardado con hermetismo los nombres de los futuros inquilinos del gobierno.
Medina es el segundo presidente que sale de las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las últimas tres décadas, y el primer sureño, que llega a la primera magistratura después del tirano Rafael L. Trujillo.
A los actos de investidura y protocolares por el 149 aniversario de la Restauración, que se conmemora hoy, están invitadas más de 200 personalidades internacionales, entre jefes de Estados y delegaciones, quienes en su mayoría llegaron ayer.
Retos
Para ganar la presidencia, Medina ofreció mucho. crear 400 mil empleos de calidad, dar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación, instaurar la tanda única en el sistema educativo público, así como elevar el número de turistas a 10 millones fueron sólo algunos. También incluyó su interés de suscribir tres pactos sociales, uno fiscal, uno por la educación y uno por la energía eléctrica. Para algunos analistas, el pacto fiscal debe ser la prioridad inmediata, debido al déficit que dejará la administración de Leonel Fernández.
A Medina se le ha reclamado austeridad y acciones concretas para enfrentar y disminuir la supuesta corrupción estatal. También, se espera que encare los viejos problemas de la pobreza, la inseguridad ciudadana, el desempleo y el de la electricidad.
De ocho a ocho
La agenda programada para esta fecha especial, abarca 12 horas: desde las 8 de la mañana, cuando se prevé la integración de los bufetes directivos de las cámaras legislativas y de las salas capitulares del todo el país, hasta las 8 de la noche con un coctel en el Palacio Nacional.
En el Congreso, donde se dará el acto formal de proclamación, todo está listo para recibir a Medina, a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, a los legisladores, y a todos los invitados.
Según informó la Comisión de Transmisión de Mando, el recibimiento de los invitados empezará a las 8:30 a.m., y el acto formal está pautado para las 10:00 a.m. Luego de la investidura, se ha programado el recibo de saludos en el Palacio Nacional. Ahí mismo Medina juramentará a su gabinete.
El Te Déum o acto religioso de acción de gracias, será a las 2:30 p.m., y la ofrenda floral en el Altar de la Patria, se fijó para las 3:30 p.m. Mientras a las 5:30 p.m., se hará el tradicional desfile militar en el Malecón de la capital. La última actividad en la agenda oficial es el coctel ofrecido por el nuevo Presidente y la Primera Dama, Cándida Montilla, en los salones del Palacio Nacional.

No hay comentarios: