30 de septiembre de 2012

Abel Rodríguez dice hay propósitos políticos al reabrir el caso de Félix Bautista


SANTO DOMINGO. El doctor Abel Rodríguez del Orbe, abogado del senador Félix Bautista, atribuyó a propósitos puramente políticos la decisión del Procurador General de la República de solicitar la revocación del auto dictado a su favor por el director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, quien ordenó el archivo de las investigaciones penales abiertas en su contra durante la pasada campaña electoral.

Las denuncias contra el legislador fueron interpuestas por el Comando de Campaña del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO) y otras entidades y diversas personas.

Rodríguez del Orbe, quien fuera Procurador General de la República y Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo en los gobiernos del presidente Leonel Fernández, calificó como justa y fundada en derecho la decisión del magistrado Hotoniel Bonilla, por cuanto en la investigación que se realizó no se encontraron elementos indiciarios en su contra y quedó establecido con documentos irrefutables, que las acusaciones promovidas contra el senador Bautista tenían un carácter político.

El abogado de Bautista mostró indignación con la decisión de Domínguez Brito, toda vez que el Procurador General de la República, desde el punto de vista legal, no tiene calidad para solicitar que se revoque un auto de archivo de la investigación penal dictado por el propio Ministerio Público del cual el Procurador forma parte.

Rodríguez del Orbe se mostró confiado en que cuando la Suprema Corte de Justicia examine las objeciones que se hicieron al auto de archivo de las denuncias penales de que se trata, va a resplandecer la verdad y una vez más se verificará que las denuncias interpuestas constituyeron actos de temeridad y abuso de derecho.

"El archivo objetado por Domínguez Brito fue emitido por un Procurador Adjunto, dentro de su ámbito de actuación el cual queda salvaguardado por el principio de que los miembros del Ministerio Público actúan como un solo cuerpo y adoptan sus decisiones en nombre representación de éste", afirma en nota de prensa enviada a Diariolibre.com.

"La impugnación del Procurador General es contraria también al principio de unidad de actuaciones que rige al órgano persecutor, amén de que contraviene el debido proceso de Ley, el derecho a recurrir y el principio de indivisibilidad, reconocidos por la Constitución y las leyes. Si se leen los artículos 173, 40.15, 68 y 69 de la Carta Magna, al igual que lo dispuesto en los artículos 5,15,20, 22 y 23 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, y el 25, 89, 281, 393 y 395 del Código Procesal Penal, se verá que esta objeción, procesalmente hablando es carente de base legal", refiere Rodríguez del Orbe.

De manera tajante el abogado aseguró que es hora ya de hacer frente a la campaña de ofensas y calumnias que diferentes sectores han venido urdiendo en contra de Félix Bautista, con la única intención dañar su imagen, sin aportar en justicia el más mínimo elemento probatorio serio que sustente las acusaciones.

Rodríguez del Orbe calificó como lamentable y desacertada la decisión del Procurador General de la República de pretender atribuirse facultad para pedir la revocación del auto rendido por el Director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), con la única finalidad de ganar notoriedad pública e intentar sacar ventaja política y popularidad a expensas de promover una persecución carente de fundamento contra el senador Bautista.

No hay comentarios: