26 de septiembre de 2012

(VEA VIDEO) Danilo lleva su discurso contra pobreza a la ONU; pide mayores compromisos


 YORK. El presidente Danilo Medina afirmó que la economía debe estar al servicio de las personas, y no al revés, y que poblaciones y gobernantes han aprendido, por vía de
la experiencia muchas veces dolorosas, que la equidad y la sostenibilidad constituyen requisitos esenciales para asegurar un crecimiento económico sostenido y sostenible.
Al participar en el Sexagésimo Séptimo Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un discurso de unos 15 minutos, el mandatario expuso deben asumir indicadores más enriquecidos, con mayor capacidad de captar y medir la compleja dinámica del desarrollo humano.
Reclamó, además, a los organismos financieros internacionales que asuman con mayor entusiasmo y comprensión los esfuerzos de los países en vía de desarrollo para que puedan romper el círculo vicioso de la pobreza y la exclusión social, como forma de garantizar la gobernabilidad democrática.
En su primera participación en la ONU, Medina consideró, en ese contexto, que las naciones pobres se ven afectadas porque las ideas que han predominado sobre el desarrollo utilizan mecanismos de medición que sugieren un bienestar "que no parece coincidir con la percepción de muchos de nuestros conciudadanos, quienes sienten que el crecimiento del Producto Bruto Interno no expresa sus carencias y desesperanzas".
"Esa es la razón por la que se necesita una revisión para que los organismos financieros asuman indicadores más enriquecidos que reflejen mayor capacidad de captar y medir la compleja dinámica del desarrollo humano", expresó en un discurso trasmitido por varios canales y emisoras nacionales.
El gobernante manifestó que "hoy sabemos que no basta el crecimiento económico para reducir las inequidades sociales y mejorar la calidad de vida de las poblaciones" y añadió que por el contrario, la experiencia demuestra que mejorando la calidad de vida y reduciendo la pobreza y la exclusión social se puede estimular un crecimiento económico sano.
El presidente Medina reiteró su compromiso con la paz, la tolerancia y la convivencia internacionales, así como con la democracia y la libertad.
Se reúne con Barack Obama; regresa hoy
Tras su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizada en New York, Estados Unidos, el presidente Danilo Medina regresa hoy al país a las 3:30 de la tarde por el aeropuerto Internacional de las Américas, en vuelo comercial.
El mandatario viajó el pasado domingo a esa ciudad acompañado de su esposa, Candy Montilla; el canciller Carlos Morales Troncoso; de los ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, Gustavo Montalvo y José Ramón Peralta, respectivamente.
Durante su estadía en New York, Medina y su esposa, fueron recibidos por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y su esposa, Michelle Obama, durante una recepción ofrecida en la noche en el hotel Waldorf-Astoria a los jefes de Estado y de gobiernos que asisten al Sexagésimo Séptimo Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.
El Presidente dominicano sostuvo un encuentro con la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, para tratar temas de interés bilateral.
Otras de las reuniones que estuvo Danilo Medina fue con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
En el palacio 
Durante la transmisión de la alocución de Danilo Medina, la presidenta en funciones, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, observó el discurso en el Salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, acompañada del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, el ministro de la Fuerzas Armadas, general Sigfrido Pared Pérez; periodistas, y otros invitados.

No hay comentarios: