27 de octubre de 2012

13 maestros atrapados en la Cordillera Central


Trece maestros rurales, dos de ellas embarazadas, y un técnico del Ministerio de Educación, están atrapados e incomunicados en la Cordillera Central desde hace cuatro días, en la zona alta de
Padre Las Casas.

La maestra Santa Brioso, de Los Auqueyes, que hace poco se denunció que duerme en el suelo del almacén del desayuno escolar de la escuela, sufrió un accidente mientras bajaba por un monte anteayer, bajo la tormenta y se golpeó una pierna. Brioso tiene un embarazo de cuatro meses. También recibieron golpes los maestros de Los Rodríguez y Los Naranjos mientras bajaban.

Los maestros incomunicados están repartidos en varios grupos, en lugares distantes unos de otros. Por la condición de los caminos y la crecida de los ríos no han podido juntarse en un solo grupo.

Entre los educadores hay cinco en la sección Gajo de Monte, seis en el Distrito Municipal Las Lagunas, dos en el Municipio de Guayabal, tres en la comunidad Botoncillo. Según reportes procedentes de la zona, el los profesores Melvin Vicente, de El Tetero, y Timoteo Valenzuela avanzan en este momento por el monte hacia Las Lagunas, para unirse al grupo que se encuentra allí, y con la esperanza de ser rescatados por el Centro de Operaciones de Emergencias en ese lugar.


Caminando durante dos días por las lomas, varios maestros lograron llegar a la comunidad de Guayabal, donde fueron atendidos en el hospital municipal.

Todos los maestros están al otro lado del río La Cueva que con la tormenta Sandy ha hecho una gran crecida.

El técnico del Ministerio José Delio Delgado Ferreras, también atrapado en la zona, giraba una vista de supervisión a las escuelas cuando lo agarró la tormenta, el pasado jueves.

Los educadores incomunicados en la cordillera Central están Leticia Cuello Adames, directora de la escuela de Gajo de Monte, y las maestras de ese centro Turdania Abreu Zabala (Yuya) , Leoncia Vallejo (Rhina), Heidi Veloz Ramírez.

También Genara Valenzuela, de la escuela de la comunidad de Periquito, Awilda Ferreras, María de la Cruz Arias (Doris), de la escuela de Las Cañitas, y Wilkin Soto, de El Roblito.

En la zona alta de Padre Las Casas hay movilizados 25 maestros rurales, 12 mujeres y 13 hombres.

No hay comentarios: