24 de octubre de 2012

Director de Bienes Nacional pone su cargo a disposición del Presidente


SANTO DOMINGO.- El administrador de la dirección general de Bienes Nacionales, Elías Wessin Chávez, puso su cargo esta mañana a disposición del Presidente de la República y dijo que se dedicar á a demostrar la supuesta falsedad de una auditoría que hizo la Cámara de Cuentas a la institución, que arrojó irregularidades. 

Wessin Chávez leyó un documento a la prensa en el que dijo que los resultados de la auditoría "dejan entrever que están llena de saña y con marcado interés de perjudicar mi persona" y consideró como "un mamotreto burdo" la
investigación.

Advierte que tomará acciones, entre ellas demandar por daños y perjuicios a los auditores que hicieron el experticio y a los miembros de la Cámara de Cuentas que firmaron la auditoría.

"Dejo una dirección general de Bienes Nacional que era una entelequia sin ningún tipio de credibilidad, en una verdadera institución de servicio al ciudadano y de custodia de los bienes del Estado. Entrego una entidad organizada y moderna, en la que eliminamos el soborno y el tráfico de influencia, lacras ancestrales de la misma, de todo lo cual puede dar testimonio el pueblo al que le servimos estos cinco años", dijo el funcionario.

Explicó que los informes finales de la auditoría estaban listos desde octubre del 2010 y fue en mayo del 2012 cuando se le remitió a los fines legales de que hiciera los reparos pertinentes.

"Examina el espacio de tiempo transcurrido entre la terminación de la auditoría y el tiempo que se hace de nuestro conocimiento, se puede ver que la misma tenía dos años terminada y se escogió el mes de las elecciones para notificármela".

Hace dos años, la Cámara de Cuentas estableció mediante una auditoría serias irregularidades en la Administración General de Bienes Nacionales (AGBN), que van desde pagos indebidos, gastos excesivos y nepotismo.

La denuncia forma parte de un reportaje dado a conocer por la periodista Nuria Piera, en su programa, donde se establece la existencia de varias nóminas, incluida una de servicios personales que hace dos años consumió unos RD$480 millones.

Según el reporte, en Bienes Nacionales hay 19 sub-administradores, de los cuales sólo tres realizan funciones, que consumen una nómina anual de RD$13 millones, y que cuentan con privilegios de dietas laborales, sueldos fijos y compensación por vehículo. Se determinó, además, que unas 12 personas reciben salarios mensuales entre RD$10 mil y RD$20 mil, pero no se presentan a trabajar.

Luego de dar a conocer su decisión, mediante rueda de prensa, Wessin Chávez agradeció a diferentes directores departamentales de la institución el trabajo realizado.

Mientras, en los pasillos de Bienes Nacionales había un aire de inconformidad entre sus empleados y miembros del Partido Quisqueyano Demócrata.
Wessin Chávez es el lider del Partido Quisqueyano Demócrata que participó aliado al Partido de la Liberación Dominicana en las elecciones pasadas.

No hay comentarios: