SFM.- La República Dominicana ha logrado reducir de 30 a un 14.6% el nivel de subnutrición entre su población de menores ingresos en los últimos 20 años, reveló aquí la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Julliand.
Destacó que de acuerdos últimas cifras del Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo (FOFI, por sus siglas en inglés), el país mejoró sustancialmente sus posibilidades de cumplir los
Objetivos del Milenio, que son reducir la pobreza extrema y el hambre y alcanzar la meta C de aminorar a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que padecen hambre.
Valerie indicó que según el FOFI en el período 1990-1992 la subnutrición afectaba el 30% de los dominicanos, pero en el 2012 se colocó en un 15.4%, para una reducción ha bajado 14.6% en los últimos 20 años.
La representante en el país del PNUD hizo los señalamientos al hablar en la celebración en esta ciudad del Día Mundial de la Alimentación, cuyo lema este año fue “Las Cooperativas Agrícolas Alimentan al Mundo”.
El acto, efectuado en la Ciudad Agropecuaria del Nordeste, fue encabezado por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, quien es embajadora extraordinaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), junto a otras autoridades y representantes de organismos internacionales de cooperación.
Durante su intervención, Julliard dijo que la FAO y la cooperación agrícola son aliadas naturales en la lucha contra el hambre y la pobreza extrema y que el hecho de que el 2012 se haya declarado año internacional de las cooperativas, constituye un reconocimiento más de la importancia que revisten estas organizaciones en el desarrollo rural.
Señaló que las organizaciones de productores sólidas (las cooperativas) han contribuido a llenar el vacío de la carencia de infraestructura, del acceso limitado a los servicios, la deficiencia de información y la falta de activos productivos, que han impedido a los pequeños productores de todo el mundo salir de la situación de pobreza.
Sostuvo que las cooperativas agrícolas puede reducir los costos para los agricultores gracias a compras colectivas de insumos agrícolas que les permiten beneficiarse de mejores precios al por menor.
El discurso central del acto estuvo a cargo del viceministro de Producción del Ministerio de Agricultura, ingeniero Luis Yangüela, en representación del titular de cartera, ingeniero Luis Ramón Rodríguez.
Yangüela dijo que en República Dominicana el tema del hambre, aunque no es una grave amenaza en el país, es un punto cardinal de la agenda del gobierno del presidente Danilo Medina, fielmente interpretada por el ministro Rodríguez.
Afirmó que el ministro de Agricultura ha establecido un plan de siembra que prevé aumentar la producción y productividad para satisfacer la demanda nacional y hacer de la agropecuaria una actividad competitiva a nivel internacional.
Durante la ceremonia del día Mundial de la Alimentación también habló el senador de la provincia Duarte, Amílcar Romero, ex ministro de Agricultura, quien dijo que gracias a la tenacidad de los agricultores, el país ha mantenido en los últimos años su capacidad productiva para satisfacer la demanda nacional, más los cuatro millones de turistas, así como aumentar las exportaciones de frutas hacia Europa.
Eso permite al país, dijo, tener la moral en alto ante los organismos internacionales y ha sido posible, gracias a la inyección de más de tres mil millones de pesos, que gobierno ha hecho al Banco Agrícola y a otros apoyos al agricultor por parte del presidente Medina.
A la celebración asistieron el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Radhamés Valenzuela; el director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, entre otros funcionarios y técnicos del sector agropecuario, así como el director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Pedro Corporación, quien pronunció un discurso durante el acto.
Durante la actividad, bendecida por el sacerdote Fausto Rosario, la vicepresidente Cedeño de Fernández entregó pergaminos a representantes de ocho cooperativas agrícolas reconocidas por su labor e incidencia en la producción.
En nombre de las cooperativas distinguidas dio las gracias Olga Lidia Jiménez Paula, dirigente comunitaria y líder cooperativista, quien solicitó al Gobierno más apoyo para que cooperativas sigan avanzando.
Se destacó que las cooperativas existentes en todos los sectores proporcionan a nivel mundial más de 100 millones de empleos, más que las empresas multinacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario