8 de octubre de 2012

Preparan siembra habichuelas en San Juan de la Maguana




SAN JUAN DE LA MAGUANA.-  El Ministerio de Agricultura y la dirección general del Instituto Agrario Dominicano (IAD),  en coordinación con las principales asociaciones de pequeños y medianos agricultores, iniciaron los preparativos para la siembra de   150 mil tareas de habichuelas en esta provincia y en Elías Piña.

 Manuel Matos Pérez, coordinador del Comité Agropecuario Unitario (CAU),  los ingenieros José Nova, director Regional Suroeste, y Alfonso Radhamés Valenzuela,  director  general del IAD,  coincidieron en afirmar que la preparación de suelo se realiza un poco lenta debido a la humedad que aun prevalece por las fuertes lluvias caídas en la zona hace pocos días.

 Para la presente época, en años anteriores, al menos un 50% de los terrenos que se siembran de la leguminosa tenían el primer corte, en cambio, en la actualidad, debido a la humedad que prevalece, es muy poca la tierra que se encuentra en esa situación, por lo que se vaticina un retraso en la siembra del  alimento.

En otro orden,  Matos Pérez expresó su preocupación porque  los propietarios de equipos privados, tractores y rastras que se incorporaron a la preparación de suelos, aun no  han firmado los contratos con Agricultura y el IAD.

Y al mismo tiempo porque la  Contraloría General de la República no reconoce deudas que no estén avaladas por las  documentaciones correspondientes.

Además, dijo que para la siembra de 150 mil tareas de habichuelas, cuyo costo por tarea es de RD$4,000, se requerirá de  RD$600 millones  lo cual atribuye al aumento de los combustibles,  especialmente el gasoil, así como el incremento en la mano de obra.

Preparan terrenos gratis. Tanto Nova como Valenzuela afirmaron que,  por disposición del presidente  Danilo Medina Sánchez,  se prepararan gratis los terrenos de hasta 50 tareas de pequeños y medianos productores,  y  de ahí en adelante la diferencia la pagarán los beneficiados.

Estos funcionarios exhortaron a los productores a “sembrar las  habichuelas sin temor, ya que   no se producirán las importaciones de rubros  de manera antojadiza”.

No hay comentarios: