29 de octubre de 2012

Sandy deja ya cinco muertos en estado de Nueva York y dos en Nueva Jersey



Nueva York, 29 oct (EFE).- El paso de "Sandy" ha causado ya cinco muertos en el estado de Nueva York y otros dos en el vecino Nueva Jersey, donde hoy tocó tierra la tormenta. Las muertes de Nueva York fueron divulgadas por medios locales que citaban a fuentes de la oficina del gobernador, Anfrew Cuomo, si bien por ahora no hay un
anuncio oficial. EFE

Huracán Sandy toca tierra en el sur de Nueva Jersey  

Miami (EE.UU.), 29 oct (EFE).- El huracán Sandy, que arrastra vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, tocó hoy tierra al sur de Nueva Jersey (EEUU), muy cerca de Atlantic City, conocida como destino turístico por sus casinos y playas. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos confirmó hoy en un boletín especial que el ojo de Sandy tocó tierra en torno a las 20.00 hora local (00.00 GMT) sobre Atlantic City.

Minutos antes de tocar tierra este frente se mezcló con otro de baja presión y perdió sus carácter tropical (formado en latitudes inferiores a los 30 grados y con masas de aire tropical de origen marino), por lo que dejó de estar considerado un ciclón tropical.

Desde 1903 ningún huracán había tocado tierra en Nueva Jersey y probablemente ese registro se quedará así, ya que estrictamente el CNH ya no consideraba a "Sandy" como un huracán (ciclón tropical) cuando impactó sobre esa zona de la costa estadounidense.

Pese a que los expertos del CNH temían lo contrario, en el momento de mezclarse con ese otro frente, "Sandy" se debilitó ligeramente y sus vientos máximos sostenidos se redujeron de 150 a 130 kilómetros por hora.

Lo que sí se cumplió es que, como es habitual, la velocidad de traslación se redujo ligeramente al tocar tierra y ahora ronda los 37 kilómetros por hora, mientras sigue avanzando hacia el oeste-noroeste (300 grados).

Con la llegada de "Sandy" se están registrado olas de 3,7 metros de altura en Kings Point (Nueva York) y de 2,5 metros en Battery (Nueva York), así como de 2,6 metros en Sandy Hook (Nueva Jersey); al tiempo que en el aeropuerto JFK de Nueva York se detectaron vientos de 118 kilómetros hora. EFE

No hay comentarios: