4 de octubre de 2012

Reformas tocan ITBIS, ZF, exenciones vehículos y bebidas alcohólicas


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El proyecto de reforma fiscal que presentó ayer  el Gobierno,  con el que busca obtener entre 50 a 53 mil millones de pesos (un 2 a un 2.5% del PIB), contempla entre otras cosas, aumentar de
16 a 18% el ITBIS a los productos que no son de la canasta familiar, desmontable en dos años; la eliminación del Impuesto sobre la Renta a la regalía pascual para contribuyentes que pagan   y el aumento  de la retención de 3% a 5% a suplidores del Estado.

En el caso de los productos que no están gravados, el Gobierno les colocará un impuesto de 16% por tres años, que sería desmontado gradualmente a partir de ese tiempo.

Las bebidas alcohólicas también  serán gravadas de un 7 a un 15%, se le  eliminará la exención del impuesto sobre la renta al doble sueldo, a los que ganen por encima de 33 mil pesos, se eliminará el pago de la renovación de la placa y en cambio se cobrará el 1% del valor del vehículo.

También se aplicará un 10% a los servicios de telecomunicaciones y al de telecable;  la eliminación  de exenciones a ITBIS a ONGs; un 10% a los dividendos del sector zonas francas y desarrollo fronterizo y aumentar de 2.5% a 5.0% del Impuesto Sobre la Renta locales  y se les irá recortando las exenciones que tienen.

También a este sector se le incrementará el cobro de un 2.5 a 5% las ventas brutas.

La reforma plantea formalizar a los trabajadores informales para que paguen el  Impuestos Sobre la Renta,  también el ITBIS  e incluirlos en el Sistema de Seguridad Social.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) establecerá normas para el cobro de impuestos a los trabajadores informales, lo que se denominará un “monotributo”.

Asimismo, sustituir el actual impuesto a la placa de automóviles por un impuesto a la circulación de vehículos del 1% del valor del mismo, y asignarán un impuesto de 17% del valor del vehículo a la primera matriculación, más un recargo por emisión de monóxido de carbono por kilómetro.

Entre las medidas de reducción de gastos, el gobierno decidió congelar la nómina de las instituciones públicas y descentralizadas, exceptuando educación, salud, Fuerzas Armadas y Policía.

GOBIERNO TERMINARÁ CON DEFICIT DE RD$148 MIL MILLONES

Al ofrecer los detalles en rueda de prensa, luego de la reunión que sostuvo el presidente Danilo Medina con los representantes del Consejo Económico y Social, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo que el Gobierno terminará este año con un déficit de 148 mil millones de pesos, equivalente al 6.5% del PIB, y que  con la reforma se busca terminar el próximo año con 3.5% aproximadamente.

Sostuvo que el Gobierno también ha implementado una reducción en el gasto, exceptuando el sector salud, educación , Policía y Fuerzas Armadas.

Montás explicó que el déficit se debe mayormente a que el Gobierno no recibió 65 mil millones de pesos que tenía previsto recaudar.

También se eliminarán los incentivos por gastos educativos, a la industria del cine y a los adquirientes de inmuebles en el sector turísticos, exceptuando a los extranjeros.

Estos  son  algunos de los puntos que contempla  la propuesta de reforma fiscal que se propuso tras la reunión que inició a las 11:05 de la mañana de este jueves, para conocer el pacto fiscal que busca recaudar RD$50 mil millones.

ENCUENTRO CON LEGISLADORES PLD

Previo a dicha reunión, el presidente Medina encabezó un encuentro  desde las 09:00 de la mañana con todos los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a quienes ofreció detalles del alcance del proyecto de pacto fiscal, que presentará al Poder Legislativo.

La actividad se desarrolló en el Salón de Las Cariátides del Palacio Nacional, donde el jefe de Estado estuvo  en compañía de la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández; el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; el ministro Administrativo, José Ramón Peralta y del ministro de Hacienda, Simón Lizardo.

El jefe de Estado estaría buscando el consenso para que la pieza pase sin problemas,  al momento de llegar al Congreso Nacional.

CHARLIE MARIOTTI CONSIDERA RF “DOLOROSA, PERO NECESARIA”

El senador por Monte Plata, Charlie Mariotti, la calificó como s dolorosa, pero necesaria,   tras el encuentro que sostuvieron los legisladores del PLD con el presidente Medina,  quien dio a conocer el contenido de la propuesta de reforma fiscal, dijo que con esta reforma el Gobierno busca recaudar 50 mil millones de pesos , lo que representa un 2.2% del Producto Interno Bruto.

De su lado, el senador Rafael Calderón, dijo que algunos sectores se quejarán, pero que las reformas siempre afectan a alguien y que para el primero que resulta difícil una reforma es para el propio Presidente.

En tanto que, Luisín Jiménez explicó que el planteamiento que le hicieron los técnicos y Medina a los legisladores, es que la Estrategia Nacional de Desarrollo implica transparentar las finanzas, y que eso incluye suspender algunas exenciones que tienen algunos sectores y ampliar la base del ITBIS.

Mientras que René Polanco, secretario general de la Cámara de Diputados, dijo que Medina y sus técnicos analizaron la realidad que vive el país, por lo que se requiere de un gran esfuerzo para obtener recursos adicionales.

De su lado, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y vocero en la Cámara de Diputados, Ramón Rogelio Genao, condicionó el apoyo a la reforma a que no afecte a los más necesitados.

Mientras que el vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González, dijo que primero habrá que escuchar el contenido de la reforma, y que la última palabra  la tendrá el presidente de la organización.

Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios: