28 de noviembre de 2012

Con pocas excepciones, mayoría ven positivo discurso DM


Santo Domingo, 28 nov (EFE).- Opiniones diversas ha generado el discurso del presidente de la   licenciado Danilo Medina, dirigido el martes al país para rendir cuentas de sus primeros cien días de gestión gubernamental, pero con raras excepciones ha sido calificado como positivo por una mayoría de sectores nacionales. Para algunos como el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, el discurso no llenó sus expectativas, ya que a pesar de considerar al mandatario como bien intencionado, estimó que se quedó corto en su alocución, debido a que entiende  no tocó los temas que realmente demandaba la población.

Sobre el tema también se pronunció el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), que ponderó que el Presidente se enfocara en reiterar los compromisos asumidos durante la
campaña electoral y en su discurso de toma de posesión.

Igualmente, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, consideró que el discurso fue muy positivo y lo elogió “por lo humanista, sincero y su decisión de ayudar a los sectores más pobres del país”.

Otros oficialistas,  como es de suponerse, consideran que la alocución de Medina llenó las expectativas de la población al considerarlo como un gran discurso.

MORALES TRONCOSO

En una declaración  de prensa, Morales Troncoso, canciller de la República,  manifestó que la alocución del presidente  Medina fue “muy humana, alentadora y positiva”.

También elogió que  el Jefe del Estado dejó claro de que su administración trabajará al máximo de sus capacidades para apoyar a los más necesitados, “como lo viene haciendo en sus visitas que realiza de manera sorpresiva a diferentes comunidades para conocer personalmente la situación de cada una ellas”.

Morales Troncoso, presidente del Partido  Reformista Social Cristiano (PRSC) puso de ejemplo su compromiso frente al país de buscar una solución definitiva a partir de enero próximo,  a la situación de vulnerabilidad y sufrimiento que viven cientos de familias pobres del sector La Barquita, en la capital,  cuando ocurren inundaciones provocadas por tormentas y huracanes.

Manifestó que lo propio prometió a las familias afectadas por la crecida del Lago Enriquillo, que ha tomado una gran cantidad de terreno que era el sustento de muchas familias de escasos recursos.

Valoró igualmente el anuncio del mandatario de crear 400,000 nuevos puestos de trabajo, especialmente en áreas rurales, como una forma de combatir de manera efectiva  la pobreza en la República Dominicana.

Asimismo,  destacó la inversión que en los primeros cien días de gobierno se ha hecho en obras prioritarias de comunidades pobres del país, como la reparación de cientos de kilómetros de caminos vecinales.

“Hay que destacar, además, la inversión del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación preuniversitaria a partir del próximo año y su interés de impulsar la superior  para que tengamos educación de calidad, que ha sido el reclamo por años de los diferentes sectores de la sociedad dominicana”, sostuvo.

Apoyó todas las iniciativas del gobierno del presidente Medina anunciadas dentro del marco de ese discurso “valiosísimo” que pronunció para toda la población.

Consideró que los sectores de oposición deben dejar trabajar tranquilo al Gobierno del presidente Medina, que dijo tiene las mejores intenciones para impulsar el desarrollo y el bienestar de la nación dominicana.

 REINALDO PARED PEREZ

De su lado, el senador Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también resaltó el discurso pronunciado por el presidente Danilo Medina y catalogó el mismo de esperanzador.

Según explicó en una declaración  de prensa, el presidente Medina hizo un balance de las acciones de su gobierno y  de las medidas que les ha correspondido adoptar en los primeros cien días de gestión, acorde a una tradición democrática

“Magnífico balance de los 100 días” comentó el vocero del PLD al concluir la pieza del mandatario, conforme al despacho de prensa.

Consideró  que el discurso de Medina está cargado de “sinceridad, claridad y objetividad”.

Sus declaraciones servidas por  la Secretaría de Comunicaciones del PLD y luego colgadas en su cuenta de Twitter@ReinaldoPared  expresan que: “Sinceridad, claridad y objetividad en el discurso de Danilo. ¡Vamos! ¡Manos a la Obra!”.

Entiende que el mismo tiene una gran carga optimista y de fe en el presente y futuro de la  República Dominicana: “Esperanzador. Cargado de optimismo y de fe”.

Igualmente,  destaca las acciones positivas adoptadas por la administración y se mostró confiado en que las promesas de campaña y compromisos  asumidos por el mandatario se cumplirán.

RAMON (MONCHY) RODRIGUEZ

En tanto que el presidente municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de la provincia de Santiago, Monchy Rodríguez, afirmó que el presidente Danilo Medina trazó el camino para un nuevo modelo de desarrollo social en su discurso de rendición de cuentas de los primeros 100 días.

Manifestó que la alocución del mandatario fue la expresión de un líder político comprometido con los cambios sociales y económicos que necesita su pueblo,  para lograr una mejor calidad de vida y el bienestar que todos anelan.

El dirigente político dijo que Medina expresó su profundo compromiso con el país, la democracia y los valores humanos.

“Al renovar el llamado a los millones de hombres y mujeres que creen en la república Dominicana para hacer lo que nunca se ha hecho, Medina convoca a los dominicanos de buena voluntad a luchar por el bien común, a aunar esfuerzos para la lucha contra la pobreza y superar juntos los males sociales”, afirma.

Rodríguez dijo que el compromiso con la educación manifestado por el presidente Medina para romper las cadenas del oscurantismo,  fortaleciendo el sistema educativo nacional con la construcción a largo plazo de 29,000 aulas, de las cuales 10,000 se entregarán  para el año escolar 2013-2014, así como un  mayor presupuesto, respondiendo al clamor popular del 4% y la indetenible lucha contra el analfabetismo,  marcan el paso indetenible de una República Dominicana  libre y fuerte.

CARLOS AMARANTE BARET

Asimismo, el también dirigente peledeísta licenciado Carlos Amarante Baret, afirmó que el presidente Medina trazó en su alocución al país, las líneas maestras para la  realización de un gobierno humano y de contenido social.

“Ese discurso podemos caracterizarlo como un discurso profundamente humano, sensiblemente social y colectivamente esperanzador”, expresó Amarante Baret.

Consideró que con esa rendición de cuentas de 100 días de gestión, el país está viendo la coherencia y la prioridad, “la correspondencia exacta de un hombre con lo que predicó y propuso en la campana electoral y en su programa de gobierno”.

Señaló que en esa intervención el mandatario definió una visión de país, expuso las líneas maestras de lo que será su actuación desde el gobierno y  que están poniendo en práctica el “librito” de que el habló en la campaña electoral.

“Creo que es preciso resaltar en esta alocución del compañero Presidente Danilo Medina su compromiso con la parte social”, enfatizó el miembro de la Comisión Política del PLD y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

Dijo que recordaba que en el año 1999 el ahora presidente de la República y entonces candidato presidencial armó en  un discurso de campaña, una propuesta al país que no dista mucho de sus actuales planteamientos que se centran principalmente en los aspectos sociales.

MIGUEL VARGAS MALDONADO

En tanto, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, expresó ayer que entre los problemas que en términos inmediatos afectan al pueblo y al que no se refirió el presidente Medina en su discurso, está la imposición del paquete tributario convertido en ley, el cual asegura ya ha empezado a mostrar sus efectos inflacionarios con el aumento de precios en los alimentos, las medicinas y otros artículos de uso cotidiano.

También  consideró  que pese a ser bien intencionado, al discurso pronunciado  por el presidente de la República le faltó dar respuestas efectivas y urgentes a problemas como el alto costo de los bienes y servicios de uso cotidiano, entre otros que afectan severamente las condiciones de vida de la mayoría de los dominicanos.

Dijo que el PRD lamenta  que el presidente Medina no aprovechara su alocución para proponer a la sociedad y a los partidos políticos un marco de concertación nacional que cree  indispensable para empezar a resolver a fondo problemas estructurales como la urgente y necesaria transformación del sistema educativo, implementar  los sistemas de salud y seguridad social y hacer una reforma policial que saque de las calles a los delincuentes y devuelva el sosiego a la gente.

“Encarar a fondo esos y otros problemas requieren de una gran concertación nacional, como hemos propuesto, para ponernos de acuerdo en temas que abarquen las reformas económicas, sociales, políticas e institucionales que hoy por hoy son un cuello de botella que impiden un efectivo combate a la pobreza y el atraso e impiden impulsar un modelo de desarrollo sostenible capaz de generar bienestar y prosperidad a la mayoría de nuestro pueblo”, consideró  Vargas Maldonado.

Indicó,  además, que el gobierno de Medina tiene pendiente retomar un gran pacto fiscal que sanee las finanzas públicas para que dejen de sostenerse en base a grandes endeudamientos.

LIGIA BONETTI

La presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) Ligia Bonetti, valoró como positivo el discurso “tanto porque evidencia que se empeña en cumplir algunas de las promesas que hizo en su campaña política como por el hecho de que es una muestra de un elemento que consideramos muy necesario en la cultura política, que es el de rendición de cuentas”.

Bonetti dijo que el sector que representa sabe que hay grandes retos por delante, pero que se encuentran esperanzados de que, como nación, “podamos confluir en voluntades para superar las dificultades y aprovechar las oportunidades”.

Lamentó  que en  ese discurso estuvieron ausentes los grandes temas estructurales de la economía y que considera que estos deberán ser abordados con tiempo y con plena transparencia y participación, tales como el pacto eléctrico, el pacto fiscal, el problema de no incrementar el déficit fiscal, el fortalecimiento de las exportaciones entre otros.

La líder de los industriales también recordó que este jueves la entidad que preside tiene su almuerzo aniversario ,  donde cinco empresarios del sector expondrán su parecer sobre diversos tópicos a lo largo de los últimos 50 años. Esta actividad se realizará a partir del mediodía en el Hotel Jaragua.

 ERIC RIVERO

También opinó de la alocución del mandatario Eric Rivero, presidente de la Confederación Nacional Agropecuaria (Confenagro) quien opinó que en sentido general “ese discurso fue positivo para el sector agropecuario nacional, porque reafirma su compromiso con el productor local”.

Rivero consideró como un logro para el sector agropecuario el anuncio de otorgar facilidades financieras a través del Banco Agrícola y que a los productores locales se les tome en cuenta para los planes sociales del gobierno.

ANTONIO RAMOS

De su lado, Antonio Ramos, presidente  de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC),  dijo que el discurso del licenciado Medina “fue positivo y lleno de esperanza”.

“Creo que se debe dar la oportunidad al presidente Danilo Medina de demostrar su forma de gobernar y darle un voto de confianza”, dijo Ramos.

JAIME GONZALEZ

En tanto, el  presidente de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM), dijo que la alocución fue positiva, porque anuncia inversiones nuevas en sectores dinámicos de la economía y programas que repercutirán positivamente en la activación de la producción y en la seguridad ciudadana.

APLAUDEN Y CENSURAN DISCURSO

Un reporte de la agencia de noticia EFE señala, que la clase política y sectores de la sociedad civil de República Dominicana expresaron opiniones divergentes en torno al discurso pronunciado ayer por el presidente  Danilo Medina, en el que analizó las ejecutorias de sus primeros 100 días al frente del Gobierno.

Resalta que el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideró que al mensaje del gobernante le faltó dar respuestas efectivas y urgentes a problemas como el alto costo de la vida y a otros que afectan a la mayoría de los dominicanos.

 El presidente de esa formación, Miguel Vargas, dijo a medios de prensa locales que la reforma fiscal impulsada por Medina y aprobada en el Congreso Nacional, "ya empezó a mostrar sus efectos inflacionarios con el aumento de precios en los alimentos, las medicinas y otros artículos de uso cotidiano".

Censuró que Medina no incluyera en su informe aspectos como el déficit fiscal registrado en el último año, calculado en unos 187.000 millones de pesos (unos 4.675 millones de dólares).

 Vargas reconoció, no obstante, que algunas medidas del Gobierno de Medina han sido "positivas", entre estas el plan de alfabetización, el otorgamiento de títulos inmobiliarios y la construcción de 28.000 aulas a ser sorteadas a los constructores locales en cada provincia.

Mientras, el ex ministro de Interior y Policía Franklin Almeyda, tildó de oportuna la alocución del jefe de Estado en razón de la tranquilidad y esperanza, que a su juicio, se irradió en el mismo, "a propósito de que estamos en medio de la festividad navideña".

 Precisó que políticamente, el fondo del discurso cumplió su papel al "aplacar" y "traer sosiego", en este período cercano a las fiestas navideñas, que tradicionalmente marca una pausa o tregua política.

 "Demostró que es un estadista. Me sentí orgulloso del presidente Danilo Medina", dijo Almeyda a través de un comunicado del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

 Sin embargo, el izquierdista Movimiento Popular Dominicano (MPD), afirmó que la alocución de Medina no tocó los problemas determinantes ni mucho menos planteó soluciones concretas a la necesidades del pueblo.

 El portavoz de la organización, Fernando Hernández, dijo a la prensa local que las palabras del gobernante solo sirvieron para "deleitar a los oyentes, como si estuviera en los días de su campaña presidencial".

 Las palabras de Medina, quien defendió su gestión y enfatizó que hasta el momento ha cumplido al pie de la letra con sus promesas de campaña, también fueron analizadas por el economista Miguel Ceara Hatton, ex consultor local de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El experto dijo que aunque el discurso fue "positivo", Medina dejó entrever la posibilidad de un posible borrón y cuenta nueva, "que es una forma de comprar impunidad por adelantado".

Ceara Hatton se refirió así a los reclamos de grupos sociales de clase media que en los últimos meses han celebrado varias concentraciones en las que acusan al ex presidente Leonel Fernández de ser el responsable del déficit fiscal que hoy sufre el país.

El presidente dominicano valoró la honestidad y la transparencia que, a su entender, ha caracterizado su accionar desde que asumió el control de la cosa pública el 16 de agosto pasado, cuando sustituyó a su compañero de partido, Fernández, quien gobernó por los últimos ocho años. EFE

Autor: LAZARO MEDINA/SERVICIOS EFE

No hay comentarios: