30 de noviembre de 2012

Cuba rebaja costo de llamadas a EEUU

LA HABANA. — Cuba derogó un decreto que imponía un recargo del 10% en las llamadas telefónicas entre Estados Unidos y la isla.

Un comunicado entregado a periodistas extranjeros por la Cancillería el viernes indicó  quedaba sin efecto un decreto del 2.000 por el cual se establecía un incremento del 10% a las comunicaciones procedentes de Cuba hacia Estados Unidos y viceversa.
Se evaluó que "en las actuales condiciones tecnológicas y de operación del tráfico telefónico internacional, la reducción del monto a pagar por las llamadas facilitará el
crecimiento de las comunicaciones telefónicas internacionales con origen o destino en nuestro país", expresó el comunicado.
"Beneficiará también la comunicación entre la población cubana y la emigración", agregó la nota oficial de la Cancillería sin ofrecer mayores datos sobre los montos a los cuales se deberá atener el consumidor ahora.
El recargo, dijo el comunicado, era una "legítima respuesta al robo de los fondos que adeudaban a nuestro país compañías de telecomunicaciones norteamericanas".
El incremento había sido sancionado en octubre del 2000 en reciprocidad a la aprobación de una enmienda estadounidense que permitía usar fondos congelados pertenecientes a La Habana —producto de las sanciones impuestas a la isla por Washington— para indemnizar a familiares de cuatro pilotos anticastristas derribados en 1996.
Aunque la medida no afectaba las llamadas hacia y desde otros países, más de un millón emigrados especialmente en La Florida así como sus familiares en la isla se veían obligados a pagar por el recargo.
Estados Unidos tiene una férrea política de sanciones contra Cuba desde la década de los 60, para presionar por un cambio de sistema político.
La compañía estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), la encargada de prestar el servicio telefónico en la isla, cobra unos 3 dólares el minuto por una llamada a Estados Unidos y las compañías del vecino país tarifan 1 dólar el minuto.
Inicialmente, en 2000, las firmas estadounidenses se negaron a pagar el incremento alegando que no tenían autorización de su gobierno para transferir los fondos, pero Cuba amenazó con cortar las llamadas, algo que finalmente no se produjo.

No hay comentarios: